5 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

La FEGAMP traslada al secretario de Estado de Justicia su "preocupación" por la supresión de partidos judiciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) ha solicitado al secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, una reunión para "abordar la preocupación existente" sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del que "se derivaría una supresión de la actual estructura de partidos judiciales" además de una "centralización de los juzgados en las capitales de provincia".

El alcalde de Ferrol y presidente de la FEGAMP, José Manuel Rey Varela, ha manifestado mediante carta al secretario de Estado el "rechazo" de los alcaldes gallegos a esta reforma judicial, porque entienden que "aleja a la justicia de los ciudadanos" y "dificulta el acceso".

En el escrito, Rey Varela ha evidenciado "las negativas consecuencias" de una centralización de juzgados para las zonas rurales o las más alejadas de las capitales de provincia, al tiempo que ha recordado "la realidad territorial de Galicia", con la variable de la "dispersión poblacional".

Asimismo, la Federación ha comunicado que en la última semana ha recibido quejas de diversos colectivos profesionales como el Consello de la Avogacía Galega, "muy críticos" con la medida, así como "pronunciamientos de diversos plenos municipales".

Por otro lado, el presidente se ha mostrado "confiado" por el hecho de que "la Xunta tampoco comparte esta supresión de partidos judiciales", a lo que ha añadido que "si Xunta y ayuntamientos mantienen el mismo discurso" se les "escuchará y atenderá".

Para leer más