Feijóo aboga por que la cumbre España-Portugal aborde "retos" como el Xacobeo 2021 o un marco energético "adecuado"

El presidente de la Xunta, en una conferencia en Oporto
XUNTA
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 18:41

   Incide en las infraestructuras y llama a trabajar juntos para "armonizar estrategias" y "seguir consolidando" la industria del automóvil

   OPORTO (PORTUGAL), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por que la Cumbre España-Portugal, que tendrá lugar en Valladolid el próximo 21 de noviembre, aborde "nuevos retos y oportunidades" de la Eurorregión, entre los que ha destacado el Xacobeo 2021, las infraestructuras o una regulación del marco energético "adecuada".

   Durante una conferencia en la comida-coloquio organizada por la Fundaçao AEP de Oporto y el Club Financiero Atlántico, Feijóo ha renovado, como presidente actual de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, su compromiso con el fortalecimiento de la Eurorregión, animando a "una mayor cooperación directa".

   También ha planteado la necesidad de que las instituciones de España y de Portugal "cumplan con las prioridades conjuntas para que esa unidad sea más fácil".

   En concreto, el responsable del Gobierno gallego propuso, en un primer término, que también Portugal se sume, "porque saldrá beneficiada", al "principal evento cultural que Galicia celebrará en los próximos años": el Xacobeo 2021.

   "En Galicia tenemos la vocación de conseguir que sea el mejor año santo de nuestra historia y, para eso, queremos reforzar todas las rutas jacobeas", ha aseverado, antes de aludir, con especial intensidad, al Camino portugués, que "cada vez despierta un mayor interés".

   Asimismo, ha apostado por seguir profundizando en la innovación conjunta. Para ello, ha defendido apoyar la continuidad de los programas europeos con el esquema actual, tanto en lo que respecta a los territorios como a las tasas de financiación.

   En el ámbito de la automoción, y en un contexto de gran competitividad a nivel mundial, se ha mostrado partidario de "trabajar juntos" para "armonizar las estrategias" con el fin de "seguir consolidando" la industria del automóvil en Galicia y en el Norte de Portugal.

CORREDOR ATLÁNTICO Y ALTA VELOCIDAD

   A lo largo de su intervención, Feijóo ha subrayado que estos tres objetivos "deben ser objeto de debate en la próxima cumbre". Además, ha reivindicado también que "hace falta un mayor impulso institucional que refuerce la integración interregional".

   En este sentido, ha aludido a infraestructuras como el Corredor Atlántico o la alta velocidad. Así, una vez conseguido que la Comisión Europea recomiende al Parlamento de la Unión que se amplíe el corredor ferroviario hasta Galicia, ha llamado a hacer "un frente común" para apoyar la conexión de los puertos de la fachada atlántica con los corredores de la Red Transeuropea de Transportes para poder optar la más fondos.

   "Igualmente, es de la máxima importancia continuar avanzando la ejecución de la salida sur de Vigo, lo que supone continuar la alta velocidad A Coruña-Vigo hasta Portugal", ha añadido.

MARCO ENERGÉTICO

   El responsable autonómico afirmó que otra prioridad institucional tiene que ser una regulación del marco energético "adecuada", tanto en el que se refiere a la electricidad como al gas.

   Respeto a la electricidad, ha lamentado que se prefiera apostar por el gasto en nuevas instalaciones de generación de electricidad, en vez de reforzar las interconexiones eléctricas internacionales. "Que serían, en nuestra opinión, garantía de precios estables, más bajos y, por supuesto, con un suministro de calidad garantizado", ha incidido.

   "Y en cuanto al gas, Galicia y Portugal tenemos la aspiración compartida de seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras, ampliando la capacidad de interconexión por Tui y con la tercera interconexión por Zamora", ha añadido.

   Así, ha expresado el deseo de que esta demanda sea atendida, porque Galicia y Portugal son "los mejor situados para convertirse en los puertos de cabecera que den entrada al gas americano, evitando la total dependencia de Europa, del gas ruso y del gas árabe".

COOPERACIÓN SANITARIA TRANSFRONTERIZA

   Feijóo ha destacado, además, la necesidad de concretar algunos aspectos que faciliten la atención de las situaciones que se producen en las localidades transfronterizas, a través, por ejemplo, de un convenio para la cooperación sanitaria transfronteriza o con la reserva de un espacio radioeléctrico estatal para las televisiones públicas.

   Por último, ha incidido en la importancia de que los Gobiernos de España y de Portugal se comprometan con un problema que no es exclusivo de Galicia y del Norte de Portugal, pero que afecta a ambos territorios especialmente, refiriéndose a la realidad demográfica y al envejecimiento de la población. "Un problema que hay que abordar con más intensidad, sin dilaciones ni generalidades", ha demandado.

"TIERRA DE PUENTES

   En el acto, Feijóo ha incidido en que Galicia es "una tierra de puentes humanos, políticos, sociales y económicos. "Y no queremos destruir ninguno, sino ampliarlos", ha aseverado, para sostener que "los puentes con el resto de España y con Portugal, y los puentes con Europa son esenciales para entender a Galicia de hoy".

   El presidente del Gobierno gallego ha recordado los proyectos aprobados al amparo de los Programas Operativos de la Cooperación transfronteriza. No en vano, ha destacado que, gracias a estos fondos, la Eurorregión es hoy "una referencia en sectores como el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga".

REUNIÓN PREPARATORIA

   Por otra parte, la Xunta ha informado de que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado en la reunión de coordinación de la Comisión luso-española de Cooperación Transfronteriza, donde defendió las propuestas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para la Cumbre Hispano-Lusa.

   Participaron las cuatro comunidades con frontera con Portugal, junto con dos ministerios y sus contrapartes lusas. Entre otros asuntos, el Ejecutivo autonómico ha informado de que se trató la importancia de avanzar en la prolongación de la actual línea de alta velocidad A Coruña-Vigo, en dirección Portugal.

Leer más acerca de: