Actualizado: domingo, 18 abril 2010 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió hoy que el recorte presupuestario de 218 millones de euros que cerrará el Ejecutivo autonómico la próxima semana afectará "en mayor o menor medida a todos los departamentos".

"Es evidente que en los departamentos sociales el recorte será mínimo, y el recorte social se verá muy poco afectado por este obligado recorte", aseguró Feijóo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Núñez Feijóo afirma que se intentará "impactar lo menos posible en el gasto social". "Llevamos la última semana estudiándolo, estamos intentando en la inversión, no es fácil, es muy difícil hacerlo, dado que ya tenemos un presupuesto en 2010 inferior al de 2009, y ahora un recorte más, supone una enorme dificultad", dijo.

En el marco de los servicios sociales y preguntado por el atraso en el pago del segundo trimestre a los comedores escolares, Feijóo pidió "disculpas" al considerar que, "porque el bipartito lo haya hecho mal" en esta materia, su Gobierno no lo debe "hacer mal".

"Hay que pedir disculpas, yo creo que los gobiernos cuando no están a la altura de las circunstancias tienen que pedir disculpas, nosotros pagamos 4 millones de euros que debíamos a los comedores escolares el año pasado cuando llegamos al gobierno, y este año libramos los comedores escolares esta semana, la misma semana que hace un año", explicó.

NO REALIZARÁ AJUSTES

Asimismo, el mandatario autonómico aseguró que "de momento" no hará cambios en su Gobierno, que "está funcionando en condiciones difíciles" ante "la mayor crisis económica de los últimos 50 años". "Creo que el gobierno está luchando con bastante dignidad, valentía y austeridad frente a la crisis económica", dijo.

De este modo, calificó a su equipo de "un gobierno diez", al estar integrado por "diez conselleiros y un presidente", "las calificaciones las ponen los ciudadanos", aseguró.

Finalmente, reiteró que no está "preocupado" por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de admitir a trámite la querella contra el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, por falsedad documental y que la Justicia "tendrá la respuesta adecuada".

"No estoy preocupado por eso, el procedimiento administrativo no tuvo nada que ver con este gobierno, y se repite en varios concellos gobernados por el PSOE, por tanto no parece coherente ni razonable lo que piden", dijo.

Más noticias