Feijóo afirma que la Xunta no aplica las ayudas por catástrofes "para que no se comparen las riadas con el 'Prestige'"

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la Xunta "no quiere aplicar el decreto de ayudas por catástrofe buque-mar y mar-tierra para que no se comparen las riadas de lodos y cenizas con el 'Prestige'".

Tras reunirse junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y varios diputados autonómicos, con el comité ejecutivo de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra, Feijóo anunció además que presentará dos enmiendas a los Presupuestos de 2007 en relación a este asunto.

Así, el Grupo Popular reclamará una compensación a las cofradías de pescadores por las pérdidas causadas por las riadas y los incendios de un total de 9,5 millones. Asimismo, solicitará una inversión de 6,5 millones para llevar a cabo un plan de recuperación de las zonas de libre marisqueo.

De igual forma, Feijóo insistió en lamentar que la "falta de profesionalidad técnica" del Ejecutivo autonómico "esté llevando el desánimo al sector" y aseguró al respecto que "no hay comunicación" y que las propuestas de ayudas "son insuficientes y no resuelven los problemas de pescadores y mariscadores".

En ese sentido, señaló que, según lo analizado con los responsables de la Cofradía de Pontevedra, la Xunta plantea ayudas por día trabajado de limpieza y regeneración, "pero el problema es que los lodos y cenizas pueden dejar sin producción de determinadas especies durante dos o tres años".

Al respecto, Mariano Rajoy recordó que tras los incendios el PP había advertido de los problemas que podría tener el sector marisquero si se producían lluvias y no se tomaban medidas y lamentó que "por la incompetencia e ineficacia de los Gobierno central y de la Xunta las cofradías hayan anunciado que podrían estar dos o tres años sin mariscar".