Feijóo anuncia una inversión de 37,6 millones para sanear el margen derecho de la ría de Ferrol

Feijóo Y Alfonso Rueda En El Consello De La Xunta
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 21:10

La Xunta prevé que las obras se liciten en el mes de julio y terminen en 2015


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves una inversión de 37,6 millones de euros para sanear el margen derecho de la ría de Ferrol, un proyecto que ve "imprescindible" para el futuro de la comarca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Feijóo ha destacado que con el convenio que autorizó este jueves el Consello --entre Gobierno, Augas de Galicia, los ayuntamientos de Ferrol y Narón y Acuanorte-- "se da un paso fundamental para la ciudad de Ferrol" y para el saneamiento integral del margen derecho de su ría.

Se trata, según ha resaltado, de una actuación "imprescindible" para la puesta en servicio de la depuradora de Cabo Prioriño, "fundamental" para acometer un tratamiento integral de las aguas residuales y garantizar el saneamiento de la ría.

"Desbloquear esta actuación significa desbloquear uno de los proyectos de futuro de la ría de Ferrol", ha proclamado, antes de afirmar que "ya no tiene vuelta atrás y es el cumplimiento de una palabra dada a los vecinos de Ferrol, de Narón y del conjunto de la ría".

Esta medida es necesaria por ser "esencial", según ha explicado, para eliminar los vertidos de aguas residuales. En este sentido, el presidente gallego ha apuntado que los actuales interceptores que recogen las aguas residuales de las redes de saneamiento de Ferrol y Narón para poder transportarla hacia la nueva estación depuradora de Cabo Prioriño están "muy deteriorados" y, en consecuencia, la estación "no funciona al máximo rendimiento posible".

Además, ha señalado que "es necesario" adaptar estos interceptores a los requerimientos ambientales, pesqueros y de marisqueo en la ría ferrolana. La Xunta prevé que las obras se liciten en el mes de julio y terminen en 2015.

"Es, sin duda, una de las inversiones más importantes de la historia reciente de la ciudad departamental y yo celebro que seamos capaces de cumplir, en plena crisis económica, el saneamiento integral de la ría de Ferrol y de la ría de Vigo, que son las dos grandes obras de infraestructuras en las rías gallegas que en este momento tiene en marcha la Xunta con Augas y las empresas estatales correspondientes", ha concluido Núñez Feijóo.

COFINANCIACIÓN

Según ha informado la Xunta en un comunicado, "en líneas generales", la sociedad estatal Acuanorte "se compromete" a redactar el proyecto, licitar, adjudicar y dirigir las obras, a asumir la explotación posterior de la estación depuradora y a adelantar la cofinanciación del 10% de la actuación, que después "se repercutirá" en los municipios mediante el pago de una tarifa a la finalización de las obras.

Por su parte, la Administración autonómica cofinancia el restante 10%, que se suma al 80% del total que proviene de fondos comunitarios Feder.

GLORIETA EN A POBRA (A CORUÑA)

Por otra parte, el Consello ha aprobado el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone el urgente equipamiento de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de la glorieta en el punto kilométrico 33+230 de la carretera AC-305 (que une Padrón y Ribeira), en el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

De esta forma, según explica el Ejecutivo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas inicia los trámites de expropiación para la futura ejecución de la glorieta, que cuenta con un presupuesto base de licitación --prevista para julio y con plazo hasta principios de 2013-- de 115.000 euros.

O CORGO Y CASTROVERDE (LUGO)

También ha dado luz verde este Consello al acuerdo por el que se declara la prevalencia de la utilidad pública del proyecto de línea de media tensión de salida de la subestación O Corgo-Castroverde, sobre montes vecinales en mano común.

Este proyecto, según afirma la Xunta, afecta a 1,8 hectáreas y "permitirá mejorar el suministro eléctrico en el entorno" de estos municipios lugueses.