El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego
XUNTA
Actualizado: domingo, 7 octubre 2018 13:03

   El entorno del presidente recuerda que las medidas fiscales aplicadas "o mantenidas" hasta ahora tienen un impacto de 1.100 millones de euros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé aprovechar el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará entre el martes y el jueves de la próxima semana en la Cámara gallega, para anunciar nuevas rebajas fiscales, que contrapondrá con la "amenaza de subida de impuestos" y el "dieselazo" del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

   Fuentes de Presidencia de la Xunta han trasladado a Europa Press que Feijóo ultima con su equipo de Gobierno durante este fin de semana los puntos que abordará en el que será el segundo debate de política general de su tercer mandato como titular de la Xunta.

   Entre los ejes del discurso en el que trabaja en las últimas semanas, se sitúa la intención de "renovar su compromiso con nuevas rebajas fiscales que beneficien a las familias gallegas".

   Su entorno contrasta este compromiso con nuevos beneficios fiscales con un panorama estatal en el que "la sombra de la desaceleración económica se ve agravada por un Gobierno central que ha amenazado reiteradamente con varias subidas de impuestos".

OPOSICIÓN AL "DIESELAZO"

   En su intervención ante la Cámara, el presidente gallego mostrará "su oposición" a estas medidas, especialmente a la subida del impuesto al diésel, que supone el 85 por ciento del combustible total que se emplea en Galicia.

   Feijóo destacará que este "dieselazo" afectaría a los hogares con rentas más bajas, además de a la industria automovilística, de la que dependen miles de familias gallegas.

1.100 MILLONES DE IMPACTO HASTA AHORA

   "Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez amenaza con subir impuestos, el Gobierno de Feijóo volverá a comprometerse con nuevas bajadas fiscales que se concretarán cuando presente los presupuestos", avanzan desde el entorno del mandatario autonómico.

   A la espera del detalle de las nuevas medidas que pondrá sobre la mesa el martes, el presidente pretende dar "un paso más" en una política de ventajas fiscales que, hasta el momento, se ha traducido en un impacto de "1.100 millones" de euros.

   Entre estas medidas, que "aplicadas o mantenidas en los últimos años" suponen unos 1.100 millones, se encuentran la reducción del IRPF para "la amplia mayoría de los gallegos", la supresión del tributo de donaciones y sucesiones "para el 99 por ciento de los ciudadanos", el plan de 'impuestos cero' en el rural y, este mismo año, las nuevas deducciones para invertir en la rehabilitación de los cascos históricos y del suelo industrial.

Leer más acerca de: