Feijóo apela al "espíritu reformista" y avisa de que los ciudadanos exigen "una nueva conciencia social"

Fotos Feijoo Coloquio
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 19 junio 2012 22:41

El presidente cree que "hay pensar muy seriamente" si es "razonable" que una comunidad destine "el 50% de su presupuesto a la sanidad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este martes al "espíritu reformista" y ha defendido que son precisamente las reformas las que constituyen la "única manera de adaptarse" a las circunstancias "cambiantes" de una realidad en la que los ciudadanos exigen algo "fundamental" para trazar el futuro: "una nueva conciencia social".

En su intervención inicial en un almuerzo-coloquio organizado por Deloitte y la APD, el jefe del Ejecutivo gallego ha defendido que, para poder afrontar la crisis, es necesario que "todas" las energías "individuales" converjan "en una colectiva". En este punto, ha recordado las palabras del fallecido Manuel Fraga, quien afirmó que "juntos vamos a más".

"Cooperación. Solidaridad. Unidad. Los ciudadanos nos exigen una cosa fundamental para empezar a trazar el futuro: una nueva conciencia social. Esa transición de mentalidades reivindica conceptos olvidados como bien común, interés general y generosidad. Significa encontrar puntos de encuentro en cada dificultad y en cada reto que aparezca en el camino. Significa ser activistas contra las dificultades y no contra las soluciones", ha proclamado.

Tras ahondar en la "transición de mentalidades" y advertir de que debe afectar "a los políticos", pero también a los líderes sociales, Feijóo ha aprovechado el coloquio para reiterar que Galicia va a destinar "casi el 50 por ciento" de su próximo presupuesto a la sanidad. Al respecto, ha llamado a "pensar muy seriamente" si es "razonable" que la sanidad ocupe "el 50 por ciento del presupuesto de una comunidad en 2013".

Al margen de los problemas de recursos en las administraciones, el máximo mandatario gallego ha señalado que la "falta de financiación" también afecta al sector privado y ha subrayado que hay "incógnitas" que siempre están presentes como si los criterios de adjudicación de una obra o suministro "son verdaderamente objetivos" o si los pliegos "son correctos".

Por ello, ha abogado por unos pliegos "claros" para que, quien presenta la oferta, "tenga al menos cierta seguridad de lo que se va a ponderar".

GALICIA, "SOLVENTE"

En cualquier caso, ha esgrimido que "este tiempo de estrecheces" ha servido para constatar que existen "innumerables ineficiencias, duplicidades y excesos" que hay que abordar y ha celebrado que Galicia se haya "anticipado en la detección de muchos de ellos", lo que le permite estar "en una situación más aventajada" cuando España esté "en condiciones de ubicarse en la salida de la crisis".

"Tener unas cuentas saneadas nos permite tener un potencial ahorro de 187 millones de euros cada año en los intereses de la deuda pública", ha ejemplificado, antes de recordar que Galicia no necesitó "acudir a los instrumentos" que el Gobierno puso a disposición de las autonomías para pagar a sus proveedores.

Asimismo, ha resaltado que, mientras hay comunidades que vieron "rebajada" su solvencia al nivel de bonos basura y que tienen "enormes dificultades" para colocar su deuda, Galicia, a fecha de hoy, tiene "el 50 por ciento de su deuda colocada para el año 2012".