Feijóo asegura que el PP pagó "íntegramente" su viaje a América y acusa al PSdeG de cuestionarlo por "mala conciencia"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:55

El PPdeG llevará al Parlamento gallego una iniciativa para que el Gobierno central "rectifique su política de pensiones en el exterior"

MONTEVIDEO, 2 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Marcos J. Gómez) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que todos los gastos del viaje que realiza por América "están sufragados íntegramente por el partido", en respuesta al cuestionamiento del PSdeG de que su periplo podría estar financiado por la Diputación de Pontevedra.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el cónsul español en Uruguay, Luis Boné Calvo, Feijóo atribuyó el interés de los socialistas por que explique quién pagó su viaje a que "tienen antecedentes que les hacen tener mala conciencia y hacer estas preguntas".

Al respecto, citó como muestra de esos "antecedentes" la creación de la figura de "un embajador sin embajada que recorre con dinero público toda la emigración en el mundo", en referencia al embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, el gallego Miguel Cortizo. Asimismo, denunció que el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "usó una visita oficial de un ministro" para acudir a Argentina e Uruguay, "incluso estando en los mismos actos", en referencia a un viaje del ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Por todo, concluyó que el interés de los socialistas de conocer la financiación de su viaje por Argentina y Uruguay responde a su "mala conciencia" y les pidió "tranquilidad", puesto que el PP "mantiene la ética y una política con principios". Así, sentenció que "no hay un sólo céntimo de dinero público destinado a sufragar la visita del presidente del PP de Galicia".

SITUACIÓN DE LAS PENSIONES

En el marco de esta visita, Feijóo se reunió hoy con el cónsul español en Uruguay y con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en este país, quienes le trasladaron su preocupación por la disminución de las pensiones asistenciales entre un 30 y un 40%. "Una pensión en Uruguay estaba en 9.000 pesos y ahora está en poco más de 6.000 pesos", explicó el líder popular, quien consideró que este hecho no tiene sentido cuando en España se mantienen las pensiones.

En ese sentido, recordó que los emigrados deben tener los mismos derechos para recibir una pensión no contributiva que los residentes en territorio estatal y calificó como "elemental" que se mantenga el poder adquisitivo de los españoles y gallegos de la diáspora, especialmente ahora que la situación económica de España es "buena". Así, anunció que llevarán al Parlamento gallego una iniciativa para instar al Gobierno central "a que rectifique su política de pensiones en el exterior".

"No hay ninguna razón para bajar las pensiones no contributivas a los españoles en el exterior", aseveró, al tiempo que advirtió de que esta circunstancia "rompe" el principio de solidaridad e igualdad entre los españoles. Por ello, mostró su esperanza en que la proposición del PPdeG sobre la bajada de pensiones "sea tratada convenientemente" en el Parlamento gallego y luego pase al estatal para "sensibilizar" al Gobierno central de este problema.

VOTO POR INTERNET

En el transcurso de la reunión también se trataron asuntos relacionados con las elecciones y, especialmente, con la necesidad de mantener las garantías democráticas en el voto de los emigrantes. En ese sentido, el líder del PP gallego apostó por avanzar hacia el establecimiento del voto en urna en los consulados y empezar a "pensar en el voto por Internet", para establecer garantías y accesibilidad del derecho a voto del 10 por ciento de la colectividad gallega que vive fuera de España.

Además, Núñez Feijóo reiteró su deseo por que se avance en el reconocimiento de la nacionalidad para los nietos de emigrantes y abogó por "dar prioridad a la financiación directa" de los centros gallegos y evitar hacerlo a través del sistema público de los países receptores de los emigrantes, un sistema que, según él, pone "en riesgo" el mantenimiento y la pervivencia de los centros.

El presidente del PPdeG realizó estas manifestaciones en su visita a la Casa de Galicia en Montevideo, donde su presidente, Marcial Ramos, destacó que las instalaciones que dirige recibieron "una ayuda fantástica" del anterior gobierno de la Xunta, que presidía Manuel Fraga. Del mismo modo, apuntó que el actual Ejecutivo bipartito mantiene todos los acuerdos firmados con anterioridad y "está trabajando muy dignamente con la Casa de Galicia".

A este respecto, el líder de los populares gallegos aseveró que decir que el Gobierno de Fraga "hizo favores" a la emigración es "un doble insulto", ya que ofende tanto a los emigrantes como a los dirigentes políticos. Enfatizó que en la anterior Xunta, de la que él formó parte como vicepresidente primero y conselleiro de Política Territorial, no hizo "favores" entre la diáspora gallega en Suramérica, sino "justicia".

CASA DE GALICIA

Alberto Núñez Feijóo estuvo acompañado en su visita al centro por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; por el presidente del PP uruguayo, Manuel Barros; y por el diputado popular y ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal. En el transcurso del acto, el líder del PPdeG subrayó el carácter "pionero" de la Casa de Galicia desde el punto de vista de la medicina y lo calificó como "un centro asistencial de primera magnitud".

Aprovechó su presencia en el centro para explicar que el PPdeG ha solicitado que se tenga en cuenta que el 11% de la población gallega vive fuera de la comunidad en el nuevo modelo de financiación autonómica por parte del Estado. Explicó que la Xunta destina 30 millones de dólares a la emigración, una cantidad "insuficiente" que podría ser superior si el Estado asignase más dinero a Galicia en atención al "hecho diferencial" de su alto número de emigrantes.

Finalmente, el líder popular mantuvo también una reunión con la Unión de Sociedades Gallegas y realizó una visita a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, antes de afrontar una entrevista con el vicepresidente de la República de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, para continuar después en Buenos Aires su periplo por el continente americano.