El presidente de la Xunta en el pleno
Foto: XUNTA/Xoán Crespo
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:50

El BNG insta a frenar la "sangría poblacional" al presidente, que recuerda como "se mofaban de Fraga" cuando hablaba de natalidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las políticas económicas de su Ejecutivo y ha manifestado su convicción de que 2014 se cerrará "con menos paro" que en el anterior ejercicio, frente a las duras críticas de la oposición a su gestión y a su "patética" actitud --en palabras del PSdeG-- por cuestionar datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

   Feijóo, quien la semana pasada subrayó que la EPA --cuyas últimas cifras reflejan un incremento de los desempleados en Galicia de 16.100 personas-- no deja de ser "una encuesta", ha considerado que "hoy es un buen día" para hablar de desempleo y ha aludido a los recientes datos de paro registrado, que evidencia una bajada de 6.319 personas en abril .

   A renglón seguido, en la sesión de control del Pazo do Hórreo, se ha referido al anuncio de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, de que se mejora en cuatro décimas la previsión de crecimiento para la economía gallega el presente ejercicio, hasta el 1,2 por ciento del producto interior bruto (PIB), a tenor de las revisiones realizadas por organismos nacionales e internacionales.

   "Y yo añado que a finales de este año tendremos menos paro que en 2013, algo que no ocurrió en ningún ejercicio desde 2008", ha aseverado el máximo mandatario autonómico, mientras que el portavoz del PSdeG en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado que su política económica resulta "suicida" para el país.

   Méndez Romeu ha denunciado que la Xunta "dividió a la mitad" los recursos para formación de desempleados al tiempo que "duplicó el número de parados" y ha criticado la "actitud patética" de Feijóo al "responsabilizar" a la EPA de unos datos malos datos de empleo "al mes siguiente de ser reformada por el Gobierno de Rajoy".

   Del mismo modo, ha lamentado su "frivolidad en la crítica y laxitud en las decisiones de Gobierno" mientras que "tanto la EPA como el paro registrado certifican el absoluto fracaso de su Gobierno en la lucha contra el desempleo y a favor de la ocupación.

"PASOTISMO" ANTE EL PARO

   "La realidad es que los parados crecen y los ocupados bajan, y la culpa no será de la EPA, algo tendrá que ver su pasotismo ante el paro", ha continuado el socialista, antes de advertir que desde que empezó la legislatura el paro registrado "subió en 2.300 personas mientras desaparecieron 35.600 afiliados a la Seguridad Social".

   "Renunciaron a inscribirse, emigraron, trabajan en negro o desistieron de buscar trabajo", ha remarcado, muy crítico con que Feijóo "respalde la liquidación del Estado del Bienestar" mientras concede "más poder" a los empresarios y "menos derechos" a los trabajadores, mediante su "respaldo" a la reforma laboral estatal.

   Mientras que Yolanda Díaz (AGE) se ha centrado en la siniestralidad laboral, también el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reprobado la gestión del desempleo por parte del Ejecutivo autonómico y le ha echado en cara a Feijóo los últimos datos de la EPA.

   "¿Sabe lo que dice la EPA? Que en Galicia la tasa de actividad es seis puntos inferior a la media del Estado, que hay 165.000 ocupados menos que en 2009, que somos la segunda comunidad donde más creció el paro en los últimos tres meses y la primera en el último año; y que desde usted es presidente la tasa de paro subió diez puntos", ha esgrimido.

   El nacionalista ha remarcado que ya sabe que a Feijóo "no le gusta la EPA", pero le ha advertido que "todos los organismos internacionales" consideran que es "más fiable" que el paro registrado.

"SE MOFABAN DE FRAGA"

   Jorquera se ha aferrado a estos datos y ha preguntado al presidente si cree que, al igual que la emigración juvenil y sus políticas económicas, no influye en la "grave" situación demográfica de Galicia. "¿O será, como ya dije, que a los gallegos no nos gusta hacer el amor o que tenemos adicción al uso de preservativo?", ha ironizado, antes de instar a Feijóo a frenar la "sangría poblacional".

   Frente al dirigente nacionalista, quien ha aludido a una "Galicia menguante" con el argumento de que "en cien años el peso relativo de la población gallega en el conjunto del Estado se redujo a la mitad", Feijóo le ha acusado de "frivolizar" y se ha reafirmado en que, a su entender, el demográfico supone el "problema principal" que sufre la comunidad.

   Un problema que, ha insistido, "viene de lejos" y que se "inició" en la década de los 70 para "recrudecerse" en los años 80 y 90. Entre 2000 y 2013, ha matizado que se experimentó "un ligero repunte" en la Comunidad, si bien se ha reafirmado en que el problema es preocupante  y ha agregado que afecta a regiones de otros países como Alemania.

   Dicho esto, ha esgrimido que la Xunta trabaja en España "liderando" a las comunidades más afectadas por este problema y también en Europa, en un proyecto con Portugal, Finlandia y los Países Bajos, además de ser una de las 40 regiones europeas que plantea en el Comité de las Regiones la existencia de este problema.

   En Galicia, ha defendido que su Ejecutivo tiene una "política clara" para incentivar el desarrollo demográfico. Al respecto,  ha apuntado que los "dos únicos" planes para favorecer el desarrollo demográfico impulsados los impulsaron su Gobierno y el que dirigió en su día el fallecido Manuel Fraga, a quien --ha recordado-- la oposición tildaba de "reaccionario" por "preocuparse" por la natalidad.

   "Éste es un problema lo suficientemente grave para no frivolizar y ustedes no hace mucho tiempo se mofaban de Fraga. Lo recordamos. Decían que la preocupación por la natalidad obedecía a mentalidades reaccionarias y ultrarreligiosas. Señor Jorquera, bienvenido a la realidad de los problemas", ha zanjado.

DÍA DAS LETRAS GALEGAS

   Jorquera ha aprovechado la última sesión de control antes del Día das Letras Galegas para pedir a Feijóo que cumpla con su deber "estatutario" de defender la lengua gallega, a lo que el presidente ha respondido que él "cumple con el bilingüismo cordial" y con las "sentencias" emitidas por las distintas instancias judiciales en cuestiones como el decreto del idioma en la enseñanza.

   Del mismo modo, ha incidido en que Jorquera no aprovechó su pregunta para abordar la cuestión lingüística. "Yo celebro las Letras Galegas todos los días", ha replicado el portavoz parlamentario del BNG.