Feijóo avisa a Touriño de que "no puede tumbarse al sol con la que está cayendo"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 20:37

SANXENXO (PONTEVEDRA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, avisó hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, de que "no puede tumbarse al sol con la que está cayendo" y le insistió en que "comparezca" en el Parlamento para abordar la crisis económica.

"Hay un presidente autonómico que vive en Galicia y que no ha comparecido en el Parlamento", aseveró Feijóo, quien recriminó a Touriño que la Comunidad gallega cuenta con "la mayor inflación de toda Europa" y "los salarios más bajos".

En este sentido, reiteró su petición de que Touriño hable en la Cámara de la situación "antes de irse de vacaciones" porque "cuanto más la niegue más se liga a la crisis". Así, puso como ejemplo a los populares "que han hablado de las familias" y de la situación económica.

Con estas palabras se refirió Núñez Feijóo a la Escuela de Verano, que organizó este fin de semana el PP en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, durante la clausura de este foro, en la que introdujo la intervención del presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, con el deseo de que la próxima vez lo haga --por Feijóo-- "como presidente de la Xunta". Rajoy recogió el guante del dirigente gallego y le aseguró que, si dependiese de él, "estaba hecho".

XUNTA "PARTE DEL PROBLEMA"

En su discurso, Feijóo puso de manifiesto que "la Xunta no es parte de la solución sino es parte del problema" de la crisis en Galicia, que registra el "mayor éxodo de jóvenes" y afirmó "no querer" irse del foro "sin hacer propuestas" a Touriño.

De este modo, propuso "en lugar de congelar la creación de empleo, congele el salario de los altos cargos" y pidió "priorizar" el "pago de una pensión a un gallego frente al autobombo del Gobierno", al tiempo que le aseguró que "es más importante que los ciudadanos puedan hacer frene a sus deudas, que que Touriño haga frente a sus deudas con los nacionalistas".

En este sentido, criticó que Touriño incidiese en que Galicia "tiene un plus de resistencia" cuando se trata de una comunidad "con altos precios y las pensiones más bajas". "En política brillan los que trabajan y los que se esfuerzan", aseveró y precisó: "en política brillan los que son capaces de decir que se equivocan".

Por ello, reivindicó que el PP fue a este foro "no a resignarse ni a negar la realidad", pero sí a "ser críticos con la dilapidación de la herencia recibida" de los populares por parte del Gobierno central del PSOE.

ELECCIONES

Feijóo también se refirió a la carpa del PPdeG 'Galicia en voz alta', en la que los populares gallegos recogen las opiniones de los ciudadanos, y aseguró que "todos" le han preguntado "cuándo van a ser las elecciones" autonómica y lo achacó a que el Gobierno bipartito "no inspira ilusión". "Si no, no se entiende a falta de un año", apostilló.

"El Gobierno bipartito fue una moda, pero al final las modas se pasan", interpretó e hiló esta cuestión con que "la gente quiere ser optimista", al tiempo que postuló a Rajoy como el "presidente --del PP-- que siempre ha estado al lado de los españoles".