Feijóo y la cúpula del PPdeG aplazan una decisión definitiva sobre Conde Roa hasta que éste comparezca ante el juez

Actualizado: martes, 10 abril 2012 22:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y la cúpula directiva del partido han decidido aplazar una decisión definitiva sobre el futuro político del alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, hasta que éste comparezca ante el juez, después de la admisión a trámite de una querella contra él por un supuesto delito de fraude fiscal.

Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han señalado que lo Feijóo transmite a su entorno y lo que ratificó en esta misma jornada a diputados de su grupo en la Cámara es que el alcalde ha dado las correspondientes "explicaciones", aunque las decisiones judiciales que deriven de su declaración ante el juez podría generar nuevos movimientos.

Por el momento, varios dirigentes del partido consultados se aferran al argumento expuesto en la pasada por el regidor e inciden en que el hecho de que éste haya reconocido una deuda de 291.000 euros con Hacienda y la existencia de "delito fiscal" no necesariamente "son sinónimos", aunque reconocen "la especial sensibilidad" de la ciudadanía con este tipo de asuntos.

También recuerdan que hay miembros de otros partidos con imputaciones judiciales, a causa por ejemplo, de la 'Operación Campeón', y que no renunciaron a sus cargos, mientras que la "sombra de la evasión de impuestos", apuntan, también planea sobre el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, en referencia a la licencia para reformar su casa de San Amaro.

En cualquier caso, admiten la repercusión del caso y, al margen de los comentarios que Feijóo pueda realizar a sus diputados en encuentros que suelen ser habituales en días de pleno, el mensaje lanzado públicamente este martes por dirigentes como el número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, y el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, van en la misma línea.

DECLARA EL JUEVES

En concreto, Miranda ha señalado que las explicaciones dadas por el regidor son "de momento, suficientes", mientras que Rueda ha remarcado que el PPdeG hablará después de que lo haga el juez y que se cumplirán los estatutos de la formación. La cúpula del partido no tendrá que esperar mucho, puesto que Conde Roa está citado para el próximo jueves a las 12.00 horas.

El regidor, por su parte, aseguró este lunes que su partido está "tranquilo" y que no tiene intención de dimitir. Distinto será si sale condenado. "Entonces saldré dimitido", manifestó el propio Conde Roa en su última comparecencia pública.