Feijóo, sobre lo que dicte el Supremo ante la anulación en el Valedor: "Tomaremos nota"

Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 11:41

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "tomará nota" de la sentencia que dicte el Tribunal Supremo sobre el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, como jefa de servicio de Administración y Personal.

   El pleno de la Cámara debatió este martes sobre la petición de cese que hicieron En Marea y PSdeG, por un lado, y BNG, por otro, tras el fallo judicial que, según anunció la valedora, Milagros Otero, se ha recurrido en casación ante el Supremo. Los populares, con sus 41 votos, respaldaron la continuidad de Otero y, como reiteró este miércoles Feijóo, sostuvieron que si se hubiese entregado toda la documentación de la que dispusieron ahora los diputados, la sentencia del alto tribunal gallego "no sería la misma".

   El fallo judicial, como ha recordado el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, este miércoles en la sesión de control al Gobierno, recoge "desviación de poder" y "vulneración flagrante" de los derechos de los candidatos en el proceso de selección para el nombramiento, de libre designación.

   En el cara a cara, Villares preguntó a Feijóo qué hará si la sentencia del Supremo ratifica la emitida por el TSXG. "Tomaremos nota", ha afirmado el presidente de la Xunta, quien en su intervención recordó que el nombramiento le corresponde al Parlamento y no al Ejecutivo autonómico, aunque él mismo como miembro del Grupo del PPdeG apoyó la continuidad de la valedora.

   Pero el debate entre ambos políticos terminó, como es habitual en las sesiones de control, en un rifirrafe en el que Feijóo volvió a cuestionar que Villares "dictase sentencias contra la Xunta mientras se preparaba para ser candidato" a la Presidencia. El portavoz de En Marea, visiblemente molesto, protestó contra estas afirmaciones e incluso trató de que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, obligase a retirar estas declaraciones, que el jefe del Legislativo encuadró en el "debate político".

   "Es la honra de todo un tribunal. Es la dignidad de todo un tribunal", apelaba, sin micrófono, Villares desde su escaño, en referencia a que los fallos judiciales los dictan tres magistrados. Sus protestas le costaron que Santalices le llamase al orden dos veces, a una sola advertencia de ser expulsado del hemiciclo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)