28 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Feijóo exige a Mas que se ponga a trabajar como los demás, porque depende de la tesorería del Estado

Acusa al presidente catalán de haber perdido "el autogobierno y la razón" y le advierte de que la crisis "no se resuelve a banderazos"

Feijóo exige a Mas que se ponga a trabajar como los demás, porque depende de la tesorería del Estado
EUROPA PRESS/REMITIDO

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha detectado este viernes "cierto peronismo" en el pacto de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para organizar la consulta y ha asegurado que la historia juzgará la acción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para frenar el proceso soberanista catalán. Además, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se ponga a trabajar como los demás porque depende de la tesorería del Estado.

En la convención del PP catalán, con una intervención bajo el título 'Una gestión autonómica eficaz', Feijóo ha llamado a darse cuenta de que el acuerdo de la consulta es una estrategia para mantenerse en el poder durante los próximos diez o 20 años, y ante la que considera que es necesaria la actuación "prudente, inteligente y contundente" de Rajoy.

También ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber perdido "el autogobierno y la razón" por depender de la tesorería del Estado y por su planteamiento soberanista, por lo que le ha exigido que se ponga a trabajar como el resto de presidentes autonómicos.

"Cuando hay la necesidad de pedir préstamos mensuales al Estado para financiar servicios públicos es que ha perdido el autogobierno. Pero cuando no le interesa esto pero sí plantear una independencia política que no lleva a ninguna parte, ha perdido el autogobierno y la razón", ha lamentado.

Según Feijóo, Mas intentó combatir la crisis y hacer frente a la delicada situación financiera de la Generalitat que recibió del tripartito en el año 2010 durante su primera legislatura, tras la cual "se cansó y pensó que, de la misma forma que quien negó la existencia de la crisis, él niega la existencia de la realidad y quiere independizarse de lo que le toca vivir".

"MOSCAS A CAÑONAZOS"

A su juicio, el proceso soberanista no nace del pueblo catalán y sí de gobernantes, en alusión implícita a Mas, que se han rendido "ante las dificultades y, sobrepasados, han pensado en matar moscas a cañonazos".

También ha reprochado que el Gobierno catalán responsabilice al Estado de sus problemas, lo que equivale a dibujar "una víctima y un verdugo" y a provocar el surgimiento de un sentimiento independentista que, en su opinión, está basado en una mentira.

"Ocultarse en entelequias es una opción en momentos de crisis, pero no garantiza la supervivencia política. La crisis no se resuelve a banderazos", ha advertido el presidente gallego, tras pedir que Cataluña no construya su presente con materiales del pasado y defender que su España es la que nace en 1978.

Para Feijóo, quien quiera romper los vínculos creados hasta el momento se sitúa en el pasado, después de reivindicar que los ciudadanos no son dependientes de lo que sucedió hace siglos atrás y sí del presente y de lo que pueda suceder mañana.

Por ello, ha apelado al catalanismo prudente a hacer frente al proceso soberanista, y a adoptar la teoría de los círculos concéntricos, que consiste en situar a tu comunidad en el centro de tus intereses, y desde allí abarcar España, Europa y el mundo: "Excluir uno de ellos amputa una parte de nuestro propio ser".

"CUANDO HAY UN INCENDIO NO CONVIENE ECHAR GASOLINA"

Según Feijóo, Rajoy, como gallego, entiende que uno pueda tener un doble sentimiento --el del amor a su tierra y a España--, y que "cuando hay un incendio no conviene echar gasolina".

"Un buen bombero es el que hace un perímetro de actuación, observa lo que ocurre y toma la decisión inteligente de empezar a apagar un incendio ", ha resumido el presidente gallego, que ha defendido que Catalunya ha inspirado la forma de ser y los sentimientos de los gallegos.

Antes de su intervención, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha agradecido la presencia este viernes de Feijóo en Barcelona así como que siempre que le llama le "falta tiempo" para venir.