8 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Feijóo y Hernández mantienen su primera reunión tras una semana de la toma de posesión del nuevo alcalde de Santiago

Feijóo y Hernández mantienen su primera reunión tras una semana de la toma de posesión del nuevo alcalde de Santiago
ARXINA

El regidor busca reforzar Santiago como capital de Galicia y activar los asuntos pendientes con la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibirá este martes a Agustín Hernández, una semana después de que el exconselleiro de Medio Ambiente tomase posesión como regidor de Santiago de Compostela y se convirtiese en el tercer alcalde de la capital de Galicia desde 2011.

El encuentro, que responde a un carácter institucional y se enmarca en la ronda de reuniones que el mandatario autonómico mantiene con otros regidores de las principales ciudades, fue solicitado por Agustín Hernández y tendrá lugar a las 12,30 horas en el Pazo de Raxoi, en las dependencias que ocupa la Xunta de Galicia.

Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, Hernández pretende reforzar Santiago de Compostela como capital de Galicia y activar los asuntos pendientes con la Administración autonómica. Dentro de esas cuestiones pendientes, algunas coinciden con el departamento que hasta hace unas semanas gestionaba el propio Hernández en el organigrama de la Xunta.

Así, el Plan Especial del Casco Vello, el transporte metropolitano, el parque empresarial de A Sionlla, o la variante de Aradas, que permitiría conectar el polígono del Tambre con la carretera que va a Santa Comba, serán algunas de las cuestiones que tratarán ambos mandatarios dentro del encuentro, en el cual Hernández recabará el respaldo de la Xunta para afrontar esta nueva etapa.

TRAYECTORIA

Agustín Hernández relevó el pasado martes a Ángel Currás, después de las siete dimisiones de los ediles condenados por prevaricación y de otros dos concejales, Rebeca Domínguez y Adrián Varela, ambos imputados en la 'Operación Pokémon'.

En su toma de posesión como regidor de la capital gallega estuvo acompañado por el secretario xeral del PP gallego y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros cargos y, aunque ese mismo día tanto Hernández como Alberto Núñez Feijóo coincidieron en un acto institucional, el de este martes será el primer encuentro oficial entre ambos dirigentes tras salir Hernández del Gobierno gallego.

Hernández ocupaba en la Xunta la macroconsellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Es una persona de la confianza de Feijóo, quien decidió enviarlo al Ayuntamiento de Santiago para intentar solventar la grave crisis institucional que padecía el consistorio y que empezó a fraguarse en abril de 2012, con la dimisión forzada de Gerardo Conde Roa como alcalde.

Para afrontar los diez meses que quedan hasta las próximas elecciones municipales e intentar recuperar el crédito del PP en la capital gallega, el nuevo alcalde compostelano se ha rodeado de un equipo renovado, en el que figuran siete concejales no electos de los 13 que conforman el grupo municipal popular. Desde el inicio del actual mandato, en el grupo del PP sólo se mantienen Ángel Currás, ahora como concejal, y Reyes Leis.

Para leer más