18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    Feijóo invita a donar sangre

    Feijóo invita a donar sangre
    XUNTA/CONCHI PAZ

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este viernes a donar sangre en las instalaciones del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), en Santiago, e invita a la ciudadanía a colaborar en las campañas de donación ante el aumento de la demanda de componentes sanguíneos en diciembre por las urgencias derivadas de accidentes coincidiendo con las vacaciones y festivos navideños.

       Núñez Feijóo ha acudido a donar sangre a las instalaciones del CTG en el Monte da Condesa, en una visita en la que estuvo acompañado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la directora del centro, María Inmaculada Rodríguez Calvo.

       La Xunta destaca, en un comunicado, la "solidaria labor" de miles de gallegos que, con el gesto de la donación, "contribuyen a mantener la intensa labor asistencial de los centros sanitarios". Así, recuerda las más de 114.000 donaciones de sangre recogidas el año pasado y que situaron a Galicia como la tercera en tasa de donación de España, "superando en cinco puntos la media de participación estatal".

       Por ello, la Xunta invita a la ciudadanía a "tomar parte activa" en las campañas de donación de sangre, puesto que diariamente, los hospitales gallegos necesitan unas 500 aportaciones para llevar a cabo una media de 500 intervenciones quirúrgicas, atender unas 3.000 urgencias y realizar tres trasplantes de órganos y tejidos.

    REFORZAR EL LLAMAMIENTO

       "La necesidad de reforzar el llamamiento a la participación cobra una vital importancia en esta recta final del año, ya que en el mes de diciembre se registra, tradicionalmente, un aumento de las necesidades de componentes sanguíneos a causa de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico, coincidiendo con fechas festivas o vacacionales", subraya la Xunta.

       La Consellería de Sanidade recuerda también a la ciudadanía la importancia de la donación de médula ósea. Para ello hay una página web que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes. Pueden serlo personas de 18 a 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser trasmitida o poner en peligro su vida por el hecho de la donación.