16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Feijóo: "Me repugnan y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido"

Feijóo: "Me repugnan y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido"
XUNTA

   

La oposición le pide que aclare si el PPdeG tenía una "caja B" y le insta a no utilizar Galicia como "sala de espera vip" hacia Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le "repugnan" y que lamenta las "corruptelas descubiertas" en el Partido Popular. "Es evidente que en el seno del PP se produjeron graves errores de control, por eso hay un extesorero condenado y varios alcaldes condenados", ha manifestado.

Feijóo se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control del Parlamento gallego, escenario en el que también ha pedido que no se "manipule" lo que dice la sentencia de la Gürtel que, según ha indicado, afirma que "no hay ninguna condena" al PP por "corrupción".

Y es que los tres portavoces de la oposición han centrado este miércoles sus preguntas al presidente en la sentencia de la Gürtel, que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo; y han aprovechado para preguntar al presidente sobre su futuro, una incógnita que sigue en aire toda vez que Feijóo se ha limitado a trasladar a la oposición, hasta en dos ocasiones, que tendrían la oportunidad de seguir debatiendo en la próxima sesión de control, el 20 de junio.

En primer lugar, la lideresa del BNG, Ana Pontón, se ha referido al "terremoto político" vivido en las "últimas semanas" en las que el PP se convirtió "en el único partido de Europa condenado por corrupción". Estas palabras le supusieron una llamada al orden a la nacionalista, al considerar el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, que suponen una imprecisión, según un informe que él mismo aseguró haber encargado a los letrados para "el manejo del debate".

Tras esta afirmación que Pontón se negó a retirar del diario de sesiones, la lideresa del Bloque ha acusado a Feijóo de negar "la condena" al PP, de omitir que la trama "nace en Galicia de la mano de Pablo Crespo" o que el "PP gallego ganó las elecciones dopado". "Estamos solo ante la punta del iceberg, quedan otras piezas por juzgar y tenemos indicios de que en el PPdeG había una caja B", ha apuntado la nacionalista, que también instó a Feijóo a "no utilizar a Galicia como sala de espera vip" mientras decide si ir a Madrid.

A ello, Feijóo ha respondido recordando que la Cámara dispone desde "diciembre de 2013" de los "2.500 contratos" firmados por la Xunta con "16 empresas" relacionadas con esta trama. "Trece de ellas recibieron más recursos durante la legislatura del bipartito que durante la legislatura del PP", ha subrayado.

Además, ha aprovechado para dejar claro que le "indigna todo tipo de corrupción", "afecte a quien afecte". "Por supuesto que las que afectan a mi partido con más intensidad", ha señalado para recordar que ya se pronunció de este modo sobre las prácticas corruptas en múltiples ocasiones.

"CAJA B" EN EL PP GALLEGO

En la sesión, asimismo, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha emplazado al presidente a "establecer un muro de seguridad" entre las prácticas corruptas del PP y el Gobierno de Galicia. Al respecto, ha recordado las declaraciones de Bárcenas y Crespo en las que apuntaron que el partido "también tenía una caja B en Galicia".

"No basta con pedir perdón, es necesario asumir responsabilidades", ha subrayado Leiceaga, que también le ha preguntado a Feijóo si, en el caso de Rajoy, el optaría por asumir dichas responsabilidades políticas y si "continúa defendiendo" lo que dijo en 2015, "que lo que interesa es el pronunciamiento de la Xunta, porque es inapelable".

Al respecto, el líder de los populares gallegos ha replicado que "la sentencia es provisional". "Por lo tanto, cuando tengamos una sentencia inapelable podemos dar un giro correcto, razonable y proporcional a los actos y a los delitos presuntamente cometidos", ha apuntado.

Tras ello, ha trasladado a los socialistas que "lo importante no es solo pedir perdón" sino "reforzar" los mecanismos de control para evitar estas prácticas. "Desde el PP sentimos vergüenza por las actuaciones de determinados cargos que fueron del PP. Ahora, nos sentimos orgullosos del bloque legal más amplio que se hizo contra la corrupción desde que hay democracia en España. Eso lo aprobó el PP en Madrid y el PP aquí con el voto en contra del PSOE", ha subrayado.

"Reitero, cuando la justicia, de forma inapelable habla, hay que acatar las sentencias. Por supuesto, tenemos que acatar todas las de los órganos jurisdiccionales, aunque sean provisionales", ha incidido para referirse a una "sentencia definitiva, puesta por el Tribunal Supremo", la que considera como hechos "probados" que el PSOE es el "primer partido de Europa condenado por financiación irregular".

"Ahora entiendo porque votaron en contra de que se tipifique el delito de financiación irregular de los partidos políticos en el Código Penal", ha espetado en una intervención en la que ha acusado a los socialistas de utilizar la sentencia de la Gürtel "como disculpa" para que "por primera vez en España gobierne un partido política después de perder dos veces las elecciones". "Yo sería incapaz de asumir la presidencia de cualquier gobierno después de perder las elecciones", ha indicado.

CURRÍCULO "B"

El último de los debates de la sesión de control ha sido el protagonizado por el presidente de la Xunta y el portavoz de En Marea, Luís Villares, en el que ambos se han cruzado reproches sobre sus carreras políticas y han vertido dudas sobre sus respectivos futuros.

En concreto, el magistrado lucense en excedencia ha defendido que "pese a la imagen de mirlo blanco" que quiere dar Feijóo "la realidad es que tiene una historia negra", un "currículo B". Así, se ha referido a las fotos con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado y le ha recordado que dos cargos de su Gobierno "están imputados por homicidio imprudente" por la dispensación de los fármacos de la Hepatitis C.

"En el momento en el que toda España repudia que un partido tenga miembros de la dirección y del Gobierno condenados por corrupción, Núñez Feijóo oculta en su currículo el Caso Campeón", ha destacado Villares, que ha señalado que el PP de Galicia "ya tiene condenados a parlamentarios" como "Pablo Cobián".

Además, también se ha referido a la condena de dos cargos del Igape nombrados por Feijóo en esta operación, a la investigación por "financiación ilegal" en la Operación Pokémon y le ha afeado que no condenase "las 'falcatruadas' sexuales" del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

CRUCE DE REPROCHES

"Mi currículo lo asumo, con todos mis errores", le ha respondido Feijóo, que le ha señalado a Villares que él "nunca utilizará una toga para hacer política". "Y mucho menos para preparar una campaña electoral o mi candidatura a la Presidencia de la Xunta. Es la primera vez que un candidato es elegido a las pocas horas de dejar una toga", ha manifestado.

Feijóo se ha preguntado "cómo" Villares hacía para "compatibilizar su compromiso político" con la "independencia del poder judicial" mientras "dictaba sentencias contra la Xunta". "Creo que debemos de volver a meditar sobre esa posibilidad automática de entrar en la política y, lo que es más grave, de que un juez pueda volver a dictar sentencias después de asumir un cargo como el que usted asumió", ha apuntado para asegurar que Villares "no puede volver a dictar una sentencia en Galicia no en ningún lugar de un Estado de Derecho".

Todo ello en un pleno en el que Feijóo retiró del diario de sesiones una afirmación que Ana Pontón calificó de ataque a su "dignidad". En concreto, en su respuesta a Villares, el presidente de la Xunta aseguró que le "parecía que la señora pontón estaba muy necesitada". "Le dije que no hiciera como usted pero evidentemente, usted aún está más, señor Viallares", aseguró el presidente dirigiéndose al portavoz de En Marea y provocando la reacción de la bancada de la oposición.

Para leer más