17 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Feijóo pide por carta al delegado del Gobierno y a alcaldes "un esfuerzo adicional" para evitar incumplimientos

Feijóo pide por carta al delegado del Gobierno y a alcaldes "un esfuerzo adicional" para evitar incumplimientos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la XXIII Conferencia de Presidentes. - XUNTA - ARCHIVO

El presidente gallego les recuerda que su implicación es "clave" para velar por las medidas establecidas por la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido sendas cartas al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y a los alcaldes de los ayuntamientos que cuentan con Policía Local para solicitarles "un esfuerzo adicional" durante el mes de diciembre para que se hagan cumplir las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Así se ha dirigido el mandatario en unas misivas que envió el viernes, en las que también ha reconocido la labor "encomiable" que llevan a cabo los agentes locales y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según informan fuentes de la Xunta.

En este contexto, ha reclamado tanto a Losada como a los alcaldes de municipios con Policía Local que su implicación para evitar incumplimientos de las medidas establecidas --cierres perimetrales en 51 municipios y controles de aforo en establecimientos de toda Galicia-- es "clave".

En esta línea, ante las nuevas medidas en vigor y el incremento de la movilidad social que suele ocurrir durante estas fechas previas a la Navidad, el presidente de la Xunta ha señalado la "necesidad de extremar" los controles, imponer las pertinentes sanciones y advertir de los descuidos cuando se detecten.

CIERRE DURANTE EL PUENTE

Galicia arrancó este puente de la Constitución con su territorio cerrado tanto a Portugal como al resto de España, al tiempo que inició este viernes la reapertura de la hostelería --llevaba un mes cerrada en los municipios con restricciones más severas-- con un aumento gradual de los aforos.

Precisamente, este mismo viernes, día en el que Feijóo envió las cartas, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ya había instado a la Delegación del Gobierno a reforzar la vigilancia en la frontera con Portugal, ya que a lo largo del día se detectaron cruces de coches a uno y otro lado de la frontera lusa.

Antes de este mensaje de Rueda, el delegado del Gobierno, Javier Losada, había defendido que las fronteras como tal "no están cerradas", sino la Comunidad, y señaló que estaba esperando que la Xunta le informase "de forma exacta y correcta" sobre los puntos que deben estar vigilados.

Así las cosas, en la mañana de este sábado ya han comenzado los controles en la frontera con Portugal para velar por el cumplimiento del confinamiento perimentral de Galicia durante el puente.