2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Feijóo pide un protocolo único para las residencias de mayores, con 30 usuarios infectados en Galicia

Plantea ante Sánchez que las bolsas de recursos para servicios sociales están "mal repartidas" y piden que se "reajusten"

Feijóo pide un protocolo único para las residencias de mayores, con 30 usuarios infectados en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado en la videoconferencia de dirigentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la importancia de las residencias de mayores y ha pedido que se impulse un protocolo de coordinación único y válido para todo el Estado entre las autoridades sanitarias y las sociales.

En una rueda de prensa posterior, el presidente gallego ha subrayado que en las residencias de mayores y en los centros en los que viven discapacitados también falta material, al tiempo que ha esgrimido que, mientras no llega este protocolo estatal único que considera "imprescindible", la Xunta avanza en "mejorar" los suyos propios.

"Hay protocolos que vamos mejorando y espero que mañana, con aportaciones clínicas y de experiencia, lo podamos hacer aún más", ha dicho el presidente, quien ha recordado que en Galicia se ha dado la instrucción de que cada gerencia sanitaria tiene que tutelar las residencias y centros de mayores de su área territorial.

"Las autoridades sanitarias estarán atentas a los brotes de infección que se produzcan en las residencias y tutelarán las instrucciones a dar, a través de los médicos de Atención Primaria o a través de los especialistas en medicina preventiva", ha avanzado, antes de recordar que en Galicia son más de 20.000 los ciudadanos que viven en este tipo de centros, entre plazas públicas, concertadas, privadas o de iniciativa social.

"Todos los presidentes económicos y el propio Sánchez hemos coincidido en que, desde el punto de vista de prevención, las residencias son el foco más importante que tiene España", ha dicho.

UNA TREINTENA DE USUARIOS INFECTADOS

En Galicia, el presidente ha cifrado en 30 los usuarios infectados de residencias de ancianos y en 14 los trabajadores de estos centros que han sido contagiados.

Ha recordado que hay 13 en Celanova, un caso en Caldas de Reis, cinco en el centro de DomusVi de San Lázaro (Santiago de Compostela) y ha concretado una cifra que por el momento no se conocía: los usuarios contagiados en DomusVi Barreiro, de Vigo, ascienden a 11.

Además, en ese mismo centro vigués hay dos trabajadores que han dado positivo en Covid-19, y un total de 12 en Celanova.

No tiene constancia de que al Unidad Militar de Emergencias (UME) vaya a intervenir en ningún centro gallego. Eso sí, tras defender la "normalidad" con la que funcionan los centros de titularidad autonómico, ha contrapuesto que hay otras residencias "de distinto tipo que funcionan en la Comunidad desde hace 20 o 30 años".

En todo caso, ha dicho que también "hay cadenas como la de la Fundación San Rosendo, que tiene muchísimas camas y que, a día de ayer, funcionaba con normalidad y sin contagios". "Desconozco si la UME va a intervenir en alguna residencia, la Delegación del Gobierno no me ha hecho ninguna notificación", ha zanjado.

LAS BOLSAS DE SERVICIOS SOCIALES, "MAL REPARTIDAS"

Por otra parte, ha revelado que aprovechó la videoconferencia para trasladar el desacuerdo de la comunidad con el reparto del paquete de 300 millones para servicios sociales, después de que la cuantía anunciada para Galicia se redujese en 8 millones de euros, pasando de 25 a 17.

"(Para el reparto) se han usado criterios que no podemos compartir ni compartiremos, solo se considera el criterio de mayores de 65 años con un valor de ponderación del 2,3%. Comprenderán que no tiene sentido que las comunidades que tenemos un porcentaje de mayores de 65 años del 24 o el 25% tengamos menos recursos que otras comunidades homogéneas con menos mayores", ha argumentado.

Feijóo ha asegurado que "entendió" a Sánchez, al cierre del encuentro, que "tomaba nota" de la propuesta que hacía Galicia.

"Las bolsas están mal repartidas en servicios sociales y espero que se reestructuren y reajusten", ha concluido.

481811.1.420.240.20200322183946
Vídeo de la noticia