Feijóo pone en duda que Touriño conozca toda la información sobre la llegada del TAV a Galicia

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 17:55

Afirma que el debate identitario de Galicia como nación es "de segundo nivel" porque lo importante es su financiación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy sus dudas de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, conozca toda la información relativa a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Galicia.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Feijóo recordó que preguntó a Touriño sobre esta cuestión y que no le contestó nada "ni quiso dar una fecha de finalización de la infraestructura, aunque ésta sea aproximada". "No sé si no sabe nada o si le ocultan información", apostilló.

Al respecto, consideró negativa la presentación de los plazos del TAV realizada por el Ministerio de Fomento, en la que se aludía a la llegada de la alta velocidad a Valladolid en 2007 pero no aparecía citada Galicia. En ese sentido, afirmó que el interés por este asunto "es una crónica de lo que ocurre, no una crítica".

También en relación con las infraestructuras, exigió la creación en el Parlamento de una comisión de seguimiento del Plan Galicia y recordó que el propio Touriño pidió que se constituyese cuando el PP Presidía la Xunta. "Esta comisión no es para desgastar al Gobierno, sino para que no se desgaste Galicia y para que tenga TAV, porque las ciudades sin él serán como ciudades sin aeropuerto, no estarán en el mapa", añadió.

DEBATE IDENTITARIO

Por otra parte, Núñez Feijóo afirmó que el debate sobre la identidad de Galicia es "de segundo nivel" y recalcó que "lo que preocupa es la financiación", por lo que "calificar a Galicia como nación en el preámbulo, en el título o en el antetítulo no le reportará a la comunidad ni un euro más".

En ese sentido, aseguró que la intención del PPdeG es alcanzar mayores cotas de autogobierno para Galicia y que los ciudadanos perciban el debate estatutario "no como una pelea entre políticos, sino como algo que beneficia a todos".

Para conseguir esos objetivos hizo hincapié en que Galicia "no puede quedar atrás" en un nuevo modelo de financiación que, por el momento, "favorece a comunidades autónomas con el PIB más elevado, a las más ricas".

Al respecto, añadió que a tenor del modelo pactado para Cataluña, Galicia "tiene muchísima menos capacidad de maniobra", de manera que se repartirán "menos inversiones, porque Cataluña se asegura un incremento importantísimo para los próximos siete años a través de la transferencia de los impuestos"

Asimismo, subrayó que la intención del PP de presidir la recién creada comisión de estudio para la reforma estatutaria es una evidencia de que su partido "tiene interés en que llegue a buen puerto". En ese sentido, aunque insistió en que los populares deberían presidir la comisión por tener "una mayoría intensa" en ella, aclaró que continuarán con su "compromiso de intentar actualizar el estatuto y buscar una mayor autonomía financiera para Galicia después de que Cataluña blindase el modelo".

TOURIÑO EN LAS AMÉRICAS

Por otra parte, Feijóo ironizó sobre la visita de Touriño a Argentina y Uruguay al recordar que "cuando iba Fraga se decía que había política de favores y no de derechos". "Ahora parece que Touriño es capaz de que 800 u 8.000 emigrantes vayan a verlo", apostilló.

Al respecto, aseguró estar satisfecho por que los emigrantes reciban a los presidentes de Galicia, ya es "una cuestión de educación", y subrayó que cumplirá su promesa de visitar a los emigrantes "no para llevarles favores, sino derechos para votar en libertad".