Feijóo: cualquier cargo del PP con medidas cautelares dimitirá o será destituido

FOTOS XUNTA Parlamento
Foto: EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 12:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en sede parlamentaria este miércoles su postura en relación a los miembros del Gobierno gallego o del PP que se vean implicados en supuestos casos de corrupción al manifestar que cualquier cargo popular al que se le impongan medidas cautelares tendrá que "dimitir o dimitir sea o no acusado y antes de que se abra juicio oral", es decir, que si no renuncia voluntariamente será destituido.

   En un escenario con varias operaciones contra la corrupción activadas en la comunidad --como la Pokémon o la Patos--, Feijóo ha aprovechado su cara a cara con la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, para remarcar su postura, al tiempo que ha manifestado su "respeto" a la independencia judicial "con independencia de estar de acuerdo total o parcialmente con algunas de las decisiones" de los magistrados.

   Así las cosas, ha proclamado que ni en la Xunta ni en el partido variará su actitud de "colaboración y respeto" con la Justicia, aunque --ha admitido-- "a veces cueste" ver "cómo se puede imputar a concejales por seguir los informes preceptivos de la Intervención y de la Asesoría Jurídica en un ayuntamiento determinado".

   Aunque no lo ha manifestado explícitamente, el Ejecutivo se refería a la imputación por prevaricación de los siete ediles del PP compostelano que aprobaron en junta de gobierno que el Ayuntamiento pagase la defensa legal del concejal de Deportes, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon.

   Los Estatutos del PPdeG determinan que cuando se tenga conocimiento de una imputación judicial a un afiliado por "incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o por realizar conductas tipificadas como delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias se consideren incompatibles con las obligaciones y deberes éticos de los Estatutos nacionales" se procederá a abrir expediente informativo.

   Dicho expediente informativo se transformará "en disciplinario" en el momento en que se produzca señalamiento del juicio oral. La resolución de este expediente disciplinario tendrá lugar "cuando se dicte la sentencia" o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial.

Leer más acerca de: