17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Feijóo plantea que el Consultivo articule textos legales completos

    Conde-Pumpido se despide con la petición a sus sucesores de que dejen un Consello "mejor" y la advertencia de que "lo que no mejora, empeora"

    Feijóo plantea que el Consultivo articule textos legales completos
    EUROPA PRESS/REMITIDO

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -  

       El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes la "independencia" y "pluralidad" del Consello Consultivo de Galicia (CCG), recientemente renovado, al tiempo que ha aprovechado la toma de posesión de sus nuevos miembros para incidir en la posibilidad de que, más allá de supervisar normas autonómicas a petición de la Xunta, articulen textos legales completos.

       Feijóo se ha referido así a una posibilidad que recoge la nueva ley del Consultivo, que amplía las funciones de este órgano al incluir la posibilidad de que el Gobierno gallego le pueda encomendar la redacción de anteproyectos legislativos e incluso la elaboración de propuestas de ley o de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia.

       En su discurso, además de agradecer la "independencia" y el trabajo hecho por la institución que hasta ahora dirigía María Teresa Conde-Pumpido, el máximo mandatario gallego ha destacado también que su reforma profundiza en la misma, avanza en su "profesionalización" y consolida al Consultivo como institución "clave" para el autogobierno de la comunidad.

       A modo de ejemplo, ha aludido al cambio en la forma de nombrar a sus miembros, toda vez que el Parlamento a designado a tres de ellos: los magistrados José Luis Costa Pillado e Ignacio de Loyola Aranguren a propuesta del PP, y el jurista José Abelardo Blanco Serrano, a instancias del PSdeG. La inspectora de hacienda Ana María Otero López ha sido nombrada por el propio Feijóo.

       A su modo de ver, esta fórmula de elección que se practica "por primera vez en la historia" del Consultivo permite "el equilibrio institucional entre el poder Legislativo y el Ejecutivo". "Pero no se trató de una elección a ciegas", ha reflexionado, para subrayar que la nueva ley también permite dar un impulso más en la profesionalización del órgano al promover los perfiles relacionados con el derecho público.

        Feijóo ha señalado que "no hay más que ver las trayectorias" de los magistrados Pillado y Aranguren, del letrado Blanco Serrano y de la inspectora de hacienda Ana María Otero, a las que ha sumado la "independencia" y "experiencia" de los expresidentes Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, presentes en el acto, convencido de que suponen "la mejor garantía" para la actividad legislativa de la comunidad.

    "MÁXIMO RIGOR"

       Tras jurar su cargo los cuatro nuevos integrantes del Consultivo, el presidente se ha mostrado convencido de que con sus nombramientos se le da cumplimiento al compromiso de "prestigiar" uno de los "pilares fundamentales" de la arquitectura institucional del país, en la búsqueda del "máximo rigor" que debe presidir el corpus jurídico de la comunidad.

       "Se trata de una labor de todos porque nos afecta a todos", ha sentenciado, antes de advertir que diputaciones, ayuntamientos y organismos públicos están "obligados" a actuar conforme al principio de seguridad jurídica si pretenden cumplir con sus obligaciones ante los ciudadanos.

       En esta coyuntura, se ha reafirmado en que la reforma del Consultivo es "una a gran noticia para todos los gallegos, un paso más en el camino que, aún en los albores de la Autonomía, se inició" con el reto de articular instituciones al servicio de la sociedad.

       "El fortalecimiento de las instituciones constituye una de las prioridades de la Xunta", ha asegurado, para concluir que el autogobierno se construye "día a día a base de hechos y no de palabras estériles".

    DESPEDIDA DE CONDE-PUMPIDO

       Con la renovación del Consello Consultivo y a la espera de que sus integrantes, ya con los nuevos miembros, elijan a su sucesor, María Teresa Conde-Pumpido se ha despedido de la Presidencia de este órgano dando las gracias al personal, a sus compañeros y a los expresidentes por el trabajo hecho, pero también a Feijóo por el "respeto a la independencia" de su labor.

       Dicho agradecimiento lo ha trasladado a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ya que ha reconocido que la petición de reforma de la ley del Consultivo ha sido cumplido. Del trabajo hecho, ha destacado la intensa actividad y "rigidez" para velar que las normas de la comunidad se ajusten al "interés general" de la ciudadanía.

       Pero Conde-Pumpido también ha aprovechado para dejar un recado a quienes tomen el relevo en este órgano: que "acierten siempre" en sus decisiones y que dejen un Consultivo "mejor que el que reciben". "Porque quizás lo que no mejora, empeora", ha advertido.

    MARCO DE TRABAJO "MÁS COMPLICADO"

       Por su parte, en representación de los nuevos miembros del Consultivo, Costa Pillado ha trasladado su "respeto, reconocimiento y afecto" a sus compañeros salientes y se ha comprometido a continuar el trabajo de una institución que nació a mediados de los 90, pero cuya labor "en el mar de normas" que ahora están sobre la mesa se hace "más complicada".

       En todo caso, ha destacado que la nueva norma "facilita" al Consultivo cumplir con sus funciones, para añadir que toca a sus nuevos miembros trabajar "con absoluta lealtad" al Gobierno, a las instituciones autonómicas y a Galicia".

       "Hacerlo con honradez, imparcialidad, ilusión y también austeridad", ha advertido, bajo la atenta mirada de Feijóo; del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; del delegado del Gobierno, Samuel Juárez; y del valedor do Pobo, José Julio Fernández, entre las autoridades que acudieron al acto, donde también estuvieron presentes amigos y familiares de los nuevos miembros del Consultivo.

    CURRÍCULOS

       Natural de Cambados, Costa Pillado es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela. Ingresó en la escala judicial en el año 1982 y desde 2008 ha pasado a situación administrativa de servicios especiales por su nombramiento como consejero electivo del Consello Consultivo, puesto que sigue desempeñando.

       Ignacio Aranguren Pérez es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y, entre otras actividades profesionales, actualmente está destinado en la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

       José Abelardo Blanco es conocedor del trabajo del Consultivo, donde ha desempeñado hasta ahora el cargo de letrado. También fue letrado de la Seguridad Social en la provincia de Pontevedra y letrado asesor en varias consellerías de la Xunta.

       Ana María Otero López es inspectora de hacienda y licenciada en Derecho por Icade. En 1992, ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado (actual Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado) y la mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la delegación de la Agencia Tributaria en Pontevedra.

    Para leer más