Feijóo y Salgado se reúnen hoy con el fin de concretar cifras y avanzar hacia el cierre del nuevo modelo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 9:58

El presidente y la ministra de Vivienda firmarán en Madrid el acuerdo para la ejecución del Plan de Vivienda 2009-2012 en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá hoy con la vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Economía, Elena Salgado, con el fin de concretar cifras y avanzar hacia el cierre de un nuevo modelo de financiación autonómica, cuya cifra de recursos adicionales ha fijado el Gobierno central en 9.000 millones de euros.

Feijóo reconoció que acude al encuentro con Salgado, que se celebrará a las 17.30 horas en el Ministerio de Economía, con "cierto optimismo" tras reunirse ayer con el responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, en el que éste asumió la demanda de que Galicia reciba el 7,1 por ciento de los fondos y se comprometió a "trabajar para conseguirlo".

En este escenario, el presidente gallego identificó la reunión de hoy "con la segunda parte del partido" y reiteró que su única "guía" en la negociación será la defensa de los intereses de Galicia a través del acuerdo sellado con los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- en el Parlamento gallego.

De momento, Chaves reconoció ayer que un sistema financiero en el que compute el número de habitantes como "criterio único" no sería "justo" y manifestó su disposición a incluir el envejecimiento, la lengua y la dispersión como otros criterios de ponderación para "complementar" el de población con el objetivo de garantizar la "igualdad" en la prestación de servicios.

Núñez Feijóo agradeció esta postura, aunque dejó claro que no tiene prisa por cerrar la reforma del modelo. "Lo que me preocupa no es la fecha sino alcanzar un acuerdo solidario", dijo el presidente gallego, mientras que Chaves insistió en que el Gobierno central trabaja con la "referencia" de reunir el Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) antes del 15 de julio.

ENVEJECIMIENTO Y DISPERSIÓN

Aunque faltan cifras por concretar, Núñez Feijóo aprovechó el encuentro de ayer para dejar sobre la mesa demandas concretas en materia de dispersión y envejecimiento. También exigió que, por vez primera, compute la población emigrante para el reparto de los fondos de la financiación autonómica.

En concreto, el presidente gallego reclamó que la dispersión pondere un 1,2 por ciento en el reparto de todos los recursos del nuevo modelo financiero, cuando hasta ahora sólo se aplicaba este porcentaje --tras el cálculo del coste de servicio por habitante-- al 50 por ciento de los fondos a repartir entre las comunidades.

Con respecto al envejecimiento, el presidente gallego no estipuló ningún porcentaje, pero demandó que se establezcan hasta siete grupos de edad --intervalo de 0 a 4 años, de 5 a 14, de 15 a 44, de 45 a 54, de 55 a 64, de 65 a 74, y de más de 75 años-- para calcular con mayor precisión el coste de los servicios y el reparto de los fondos en materia de sanidad, servicios sociales y dependencia.

El cumplimiento de estos tres objetivos es, según Feijóo, "incuestionable" y "asumible políticamente". Por su parte, Manuel Chaves eludió pronunciarse acerca de si el Gobierno central aceptará o no los porcentajes que demanda Galicia e insistió en que el objetivo en el que "se va a trabajar" es el del 7,1 por ciento.

REUNIÓN CON CORREDOR

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico también mantendrá hoy una reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para firmar el convenio para la ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación en Galicia para el período comprendido entre 2009 y 2012.

En el encuentro, que tendrá lugar a las 12.15 horas en el Ministerio de Vivienda, se formalizará el acuerdo que contempla una inversión conjunta de casi 600 millones por parte de ambas Administraciones y que prevé un total de 50.755 actuaciones en materia de vivienda en la comunidad.