12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Feijóo señala a la Justicia como la "transferencia más compleja" sobre la que "convendría pararse a reflexionar"

    Lamenta el "muy mal negocio" que supone para las autonomías que la competencia de los productos farmacéuticos sea estatal

    Feijóo señala a la Justicia como la "transferencia más compleja" sobre la que "convendría pararse a reflexionar"
    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.XUNTA DE GALICIA

    BERGONDO (A CORUÑA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este martes a la Administración de Justicia como la "transferencia más compleja" del Estado de las Autonomías sobre la que "convendría pararse a reflexionar y a pensar".

    Así lo ha señalado en la presentación de la XXII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebrará desde este martes hasta el próximo 12 de julio en el Pazo de Mariñán, ubicado en la localidad coruñesa de Bergondo.

    En el acto de apertura, al que también han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira Varela, Feijóo ha subrayado que el Ejecutivo gallego continúa "construyendo el expediente judicial electrónico".

    Para el titular de la Xunta, "esto sería más fácil" si todos los aplicativos fueran el mismo en el sistema judicial español y si todos manejasen las mismas herramientas judiciales. "Iríamos mucho más rápido. Lo cierto y verdad es que el Estado de las Autonomías, que tiene grandes ventajas, alguna vez tiene ciertas desventajas", ha apostillado.

    Por ello, ha señalado que "convendría pararse a reflexionar y a pensar". "Aunque en nuestro país últimamente pensar y reflexionar no es un hecho que ocurra todos los días", ha criticado Núñez Feijóo.

    En este ámbito, también se ha referido la Sanidad, que a pesar de que las comunidad autónomas tienen competencias "claras" sobre este aspecto, "el Estado se reserva las competencias de los productos farmacéuticos" lo que, para el presidente gallego, es un "buen negocio" para la Administración central pero un "muy mal negocio" para las comunidades. A su juicio, también la Educación necesitaría "bastante más coordinación de la que hay", aunque la gestión y la impartición de la docencia "es bastante razonable".

    MEDIOS TECNOLÓGICOS

    Asimismo, Feijóo ha subrayado el compromiso de la Xunta con una Administración de Justicia "moderna, dotada con medios tecnológicos e infraestructuras que ofrezcan el mejor servicio a los ciudadanos".

    Así, ha recordado que con este objetivo el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Plan Senda que, con 50 millones de euros de inversiones en dos fases "contribuyó decisivamente a dotar de los medios necesarios a la Justicia" lo que permitió que el año pasado "se realizasen más de seis millones de comunicaciones telemáticas o que, a través del visor del expediente judicial electrónico, el personal judicial pueda acceder a él desde cualquier dispositivo".

    Además de a los medios tecnológicos, Alberto Núñez Feijóo se ha referido también a la mejora de las infraestructuras judiciales, con un plan dotado de 100 millones de euros para, entre otras cosas, rehabilitar la Fábrica de Tabacos de A Coruña (actual sede de la Audiencia Provincial), contar con un nuevo edificio judicial en Ourense, o la rehabilitación de la torre del Hospital Xeral de Vigo para concentrar en ella todas las dotaciones judiciales de la ciudad olívica.

    "Espero que en este mes de julio podamos entregar el nuevo edificio de A Parda en Pontevedra", ha subrayado. Estas cuatro grandes obras, ha recordado, se unen a los a los ajustes en infraestructuras judiciales que se hicieron en Ferrol, en Santiago "y los que se están haciendo en Tui".

    Feijóo ha concluido su intervención destacando también la importante de la formación y el papel que en este ámbito desempeña la Escuela de Verano del Poder Judicial que, durante algo más de dos décadas, albergó en el Pazo de Mariñán a más de 2.300 jueces y magistrados.

    Para leer más