30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Feijóo valora que la sentencia sobre la PassVigo restablece "la igualdad de los ciudadanos" en los servicios públicos

Feijóo valora que la sentencia sobre la PassVigo restablece "la igualdad de los ciudadanos" en los servicios públicos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en un acto en el Hospital Álvaro Cunqueiro. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

VIGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este jueves que la sentencia que declara contraria a derecho la exigencia de estar empadronado en Vigo para tener la tarjeta que bonifica los billetes de bus urbano (PassVigo) ha venido a "restablecer la igualdad de todos los ciudadanos para utilizar los servicios públicos".

A preguntas de los medios tras participar en un acto de Sanidad en Vigo, el presidente gallego ha señalado que esa resolución, del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, supone que hay que "cumplir la ley", en alusión al hecho de que el juez basa su decisión en la vulneración, por parte del Ayuntamiento olívico, de varias normas que garantizan la no discriminación de los usuarios de transporte público ni por razones de residencia, ni sociales, ni de otra índole.

Según Núñez Feijóo, todos los ayuntamientos en Galicia acatan la legalidad, y no ha habido problemas en A Coruña, Ferrol o Santiago. "Todos cumplen, salvo uno", ha señalado, en alusión a Vigo, y ha añadido que "ahora la justicia ha recordado a ese uno que la ley es igual para todos".

"Los jueces han restablecido la igualdad de todos los ciudadanos para utilizar los servicios públicos independientemente de donde vivan, (...) vienen a recordar que todos somos iguales y no puede haber distinción por un lugar o por un político, por muy importante que sea ese político", ha proclamado el presidente de la Xunta.

La sentencia que declara ilegal esa condición del empadronamiento para obtener la tarjeta PassVigo supone estimar un recurso presentado por el Ayuntamiento de Redondela, limítrofe con la ciudad olívica, y cuyos vecinos (al igual que los de otros municipios) habían podido usar la tarjeta que bonificaba sus billetes hasta abril de 2018.

El alcalde, Abel Caballero, ha atribuido la decisión del juzgado a una ley gallega, la 2/2017, una "ley antiVigo" diseñada expresamente por Feijóo, ha denunciado, para "atacar" a la ciudad olívica y para obligar a los vigueses "a pagar parte del billete de bus de los que vienen de fuera".