20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 30 de abril de 2010

    Feijóo viaja hoy a Ciudad de México para reforzar la cooperación económica y encontrarse con la colonia emigrante

    Participará mañana en la romería de celebración del 1º de Mayo organizada por el Centro Gallego de México

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desarrolla desde hoy un viaje institucional a Ciudad de México, donde su agenda de trabajo busca impulsar la cooperación institucional y económica con esta urbe en sectores como la pesca, la acuicultura y la agricultura o la energía eólica, así como mantener contactos con la nutrida colonia de emigrantes gallegos asentados en ese país.

    En su segundo viaje oficial al continente americano, Feijóo se entrevistará con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; con el ministro de Economía, Gerardo Ruiz; con el ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda; y con el embajador de España en México, Manuel Alabart.

    Así, en el breve viaje del presidente gallego a la capital mexicana, Feijóo iniciará su agenda con un desayuno con el embajador de España en México y, posteriormente, se trasladará a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal para reunirse con Marcelo Ebrand, el equivalente al alcalde en la Ciudad de México. Según un comunicado de la Xunta, en esta reunión, ambos mandatarios analizarán cómo impulsar la cooperación institucional y económica entre Galicia y Ciudad de México, donde residen 24 millones de habitantes.

    A media mañana, Feijóo se entrevistará con el ministro de Economía, Gerardo Ruiz, y después visitará el Centro Gallego de México, entidad con la cual la Secretaría Xeral da Emigración suscribirá un convenio de colaboración para realizar la tramitación previa a la emisión de la tarjeta sanitaria para emigrantes. En este centro, mantendrá también una reunión con en torno a 150 empresarios gallegos asentados en el país azteca.

    El presidente finalizará la jornada con una entrevista con el ministro de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y con el comisionado nacional de Agricultura y Pesca, Ramón Corral, con la finalidad de analizar fórmulas de cooperación en ambos sectores productivos. En este punto, se evaluará la posibilidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo del sector acuícola, a partir de la experiencia gallega y el potencial del país azteca.

    El titular del Gobierno gallego finalizará su estancia en México participando mañana en los actos de celebración del 1º de Mayo del Centro Gallego de México, que anualmente celebra una romería a la que suelen asistir más de 4.000 personas. Esta es la segunda ocasión en la que Feijóo participa en esta comida campestre, después de su visita en enero de 2008, un año antes de las elecciones autonómicas que lo llevaron a la Xunta.

    OTROS VIAJES

    Desde que hace poco más de un año tomó posesión como presidente de la Xunta, esta es la segunda visita institucional de Feijóo al continente americano, ya que el pasado mes de diciembre visitó Salvador de Bahía (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), países que acogen algunas de las mayores colonias de emigrantes, con los cuales mantuvo diversos contactos.

    No obstante, su primer viaje oficial a otro país como presidente de la Xunta fue en abril del año pasado a Oporto, donde participó en una reunión de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. El presidente gallego volvió a viajar al país vecino a finales de enero de este año, en esa ocasión a Lisboa, donde se reunió con el primer ministro luso, José Sócrates, y con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco.