25 de febrero de 2021
14 de marzo de 2008

Feijóo vincula la victoria del PSOE en la emigración con una "ingente inversión" del Estado "nunca hecha en democracia"

Cree "imprescindible" garantizar la limpieza del voto emigrante para las autonómicas y dice que Touriño no es "ejemplo de honestidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, vinculó hoy la victoria del PSOE en el escrutinio del voto emigrante con la "inversión de cantidades ingentes" en el exterior por parte del Gobierno central, algo que, en su opinión, "nunca se hizo en democracia".

"El Partido Socialista gastó más en la campaña en Buenos Aires (Argentina) que el Partido Popular en toda Galicia", denunció antes de clausurar el curso 'Prevención de riesgos laborales', organizado por la asociación 'Grupo Estudiantes Renovados' (GER) en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela. En su opinión, los resultados electorales en la emigración, en donde el PSdeG obtuvo el 61,5 por ciento de los votos, "confirman la ingente labor pro-gubernamental para conseguir votos en la diáspora".

Así, acusó al Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero de "utilizar los medios del Estado para conseguir votos en la emigración" y, a modo de ejemplo, se refirió al nombramiento en su momento, por parte del Ejecutivo estatal, del gallego Miguel Cortizo como embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica.

De igual modo, criticó que la Xunta nombrase a la socialista María Xosé Porteiro responsable de la Delegación de la Administración autonómica en Buenos Aires. "Embajadora sin embajada y con sueldo de ministro", dijo y, por todo ello, consideró "imprescindible" garantizar la limpieza del voto emigrante para las próximas autonómicas. "No hay otra solución", advirtió.

LECCIONES DE HONESTIDAD.

Por otro lado, Núñez Feijóo aprovechó para replicar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien acusó ayer al líder del PPdeG de "tirar la piedra y esconder la mano" por no querer indagar la supuesta entrega de un cheque por parte del PPdeG al presidente del Centro Gallego de México en la comisión abierta en la Cámara gallega para investigar el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG.

Al respecto, el dirigente popular decretó que Touriño "no puede dar ejemplo de limpieza y honestidad" sobre el voto emigrante puesto que el presidente de la Xunta mantiene en su cargo al secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, que es el "responsable directo de pagar un billete de avión a una agente electoral del PSOE".

Sobre un posible pacto entre el PSOE y el BNG en el Congreso de los Diputados, Núñez Feijóo aludió al apoyo de la formación nacionalista a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su reprobación en la Cámara baja, que, en su opinión, "no aportó nada" a Galicia. "Hasta ahora los pactos del BNG con el PSOE no se tradujeron en nada concreto para Galicia", apuntó, y consideró que "probablemente" el PSOE es "el primer interesado en que esto sea así".

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones antes de clausurar un curso sobre riesgos laborales, en donde lamentó que los accidentes de trabajo creciesen en Galicia, según sus cálculos, un 10 por ciento en los últimos dos años. En esta línea, explicó que el PPdeG dejó "terminados o en ejecución" 20 planes relacionados con la seguridad y la salud laboral, mientras que el bipartito "los redujo a dos" y, por eso, abogó por un "amplio consenso social" para frenar los accidentes de trabajo.