Fernández Antonio asegura que Galicia tiene "bases sólidas" para afrontar 2008 y mantiene un "buen nivel de ejecución"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 18:39

El conselleiro afirma que el año próximo se regulará por ley la reforma fiscal del impuesto de sucesiones y el canon eléctrico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que Galicia cuenta con unas "bases sólidas" para abordar el nuevo escenario económico de 2008 y destacó que la Xunta ha alcanzado un "buen nivel de ejecución" presupuestaria.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Economía lanzó un mensaje de tranquilidad ante el panorama económico que se avecina, marcado por la caída del consumo y la desaceleración, y subrayó que Galicia "tiene ahora una situación de bonanza económica mejor que hace dos años".

"El mensaje es que ahora hay situación económica mejor que hace dos años, mejor que nuestro entorno, con unas bases sólidas, y con un crecimiento de las rentas por encima del IPC", explicó y añadió que esto "permite afrontar mejor el futuro y las incertezas que puedan aparecer".

Con respecto a la situación de algunos países como Estados Unidos que presentan "una crisis vinculada al sector inmobiliario y las hipotecas", comentó que la economía mundial "está creciendo en los países emergentes, con un comercio internacional muy potente". "Galicia aborda este panorama próximo del 2008 con unas bases sólidas", aseveró.

Asimismo, Fernández Antonio repasó las cifras económicas de Galicia en el último trimestre y destacó que la comunidad "está creciendo más y mejor que el resto de España, siete trimestres ya". "En el último trimestre tuvimos un crecimiento de un 4,2%, frente al 3,2% de España; Galicia crece más y mejor apoyada en el sector industrial y en las exportaciones, tiene una economía más internacionalizada, más empleo y de más calidad, y una temporalidad menor que antes", puntualizó.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.

También incidió en que el nivel de endeudamiento es el "más bajo" de los últimos 15 años y subrayó que la ejecución presupuestaria supera el 90 por ciento. "Estamos con niveles de ejecución cercanos al 90 por ciento. El presupuesto no es sólo una previsión; es un compromiso", afirmó.

De este modo, apuntó que existe una "clara apuesta" por mejorar la gestión presupuestaria, "orientando los programas de gasto a la obtención de resultados y la Administración tiene que ganar también en eficacia y en eficiencia". "Galicia es la comunidad autónoma con unos criterios más modernos de gestión presupuestaria", recalcó y agregó que el Gobierno gallego ha alcanzado "un buen nivel de ejecución".

REFORMAS.

Por otra parte, avanzó que en 2008 se regulará por ley la reforma fiscal del impuesto de sucesiones y el canon eléctrico. "No se deben mezclar los presupuestos con modificaciones de los impuestos. Tanto el impuesto de sucesiones como el canon eléctrico se van a plantear el próximo año como leyes específicas para evitar un debate empobrecido en el momento en el que se están debatiendo los presupuestos", aseveró.

También hizo referencia a la última propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de eliminar el impuesto del IRPF a las rentas más bajas. "Está muy poco pensada", dijo y explicó que "este año el IRPF para los gallegos tuvo una reducción del 6%". Con todo, indicó que "hay medidas destinadas a incentivar la natalidad que tienen un impacto positivo, y no se trata de entrar en una carrera fiscal, porque los presupuestos tienen que tener un equilibrio".