Fernández Antonio pide "confianza" en el PSOE para "recuperar el consumo y la inversión" y salir de la crisis

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:56

A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, pidió hoy "confianza" en el PSdeG-PSOE para que se pueda "seguir profundizando en el cambio del modelo económico impulsado por Touriño" y, de esta forma, "restaurar la confianza, recuperar el consumo y reactivar la inversión y el crédito" y hacer frente a la crisis.

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, participó esta tarde en una reunión con empresarios y sindicatos, en la que el conselleiro de Economía explicó a los asistentes las medidas económicas puestas por el gobierno gallego.

"Ante las dificultades económicas que se presentaban, el Gobierno de Emilio Pérez Touriño puso en marcha ya en el pasado mes de enero un Plan de Dinamización Económica que hará que el pasado año 2008 alcance cifras históricas en Galicia en lo que a licitación de obra pública se refiere, superando los 1.600 millones de euros", señaló Fernández Antonio.

El titular de Economía añadió que las empresas gallegas tendrán a su disposición lineas de financiación por un importe superior a los 2.000 millones de euros que permitirán movilizar inversión por 3.114 millones de euros. Esta financiación, a través del ICO y el BEI, "supera el crédito más alto de cualquier región europea". Además, señaló la reciente inauguración de una nueva línea de cien millones de euros para prestar directamente al mercado financiero.

Fernández Antonio apuntó que la renta per cápita de los gallegos aumentó en 4.000 euros y que se crearon 60.000 empleos situando Galicia cuatro puntos por debajo de la tasa de paro española, "mientras que con el PP estaba cinco puntos por encima"; y que Galicia lleva diez trimestres creciendo más que la media española e incrementando el diferencial, "lo que supone un cambio de tendencia respecto a los resultados de la historia económica reciente" de la comunidad autónoma.

El conselleiro socialista afirmó que el PIB real generado por la economía gallega en el tercer trimestre de 2008 registró un incremento interanual del 1,6 por ciento, un crecimiento inferior en ocho décimas al registrado en el trimestre anterior. De esta forma, "la economía gallega muestra una pérdida de dinamismo de la actividad, si bien menos acentuada que en el resto de España, la eurozona u otras economías como la de Japón o Estados Unidos", contrapuso.

Con respecto a la renta por habitante, el conselleiro señaló que proseguir el proceso de convergencia de la renta gallega con España y con la eurozona constituye "un objetivo básico" del gobierno gallego. Destacó que, desde 2005, "en sólo dos años", el diferencial desfavorable respecto a la Unión Europea, se redujo en seis puntos porcentuales y añadió que el crecimiento real per cápita de la economía gallega en el periodo 2005-2007 es del 11,2 por ciento, "cinco puntos más que en el conjunto del Estado".