Fernández Currás defiende que las cuentas para 2010 gastan "mejor" y son la primera piedra para la recuperación

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 12:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, pidió hoy el apoyo de los grupos parlamentarios para el proyecto de ley de los presupuestos de la Xunta para 2010, que defendió que buscan gastar "mejor" y que "cada euro sea útil" y que serán "la primera piedra en la recuperación económica" de la comunidad, que prevé crecer un 0,2%.

Durante su intervención para exponer el proyecto del Gobierno gallego en el pleno del Parlamento, la titular de Facenda afirmó que los presupuestos para el próximo año "garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas", a diferencia de las de los dos últimos años. Los de 2010, dijo, "nacen equilibrados y cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria".

"Llevamos más de dos años en una profunda crisis y con unos presupuestos que poco o nada sirvieron para cambiar las cosas", criticó y argumentó que estaban hechos "de espaldas a la realidad". Así, y en previsión de que el debate se centre en la comparación con las partidas del ejercicio presente, la conselleira afirmó que las cuentas iniciales para 2009 "eran una entelequia, una simple caricatura".

Frente a esto, defendió como "realistas" las partidas previstas para 2010 y expuso que, dada la caída de los ingresos, es necesaria una "política de ahorro, que en ningún caso afectará al gasto social, ni al correcto funcionamiento de la sanidad y la educación". En este sentido, reiteró que "siete de cada diez euros" se destinan a gasto social y manifestó el "compromiso con la sanidad pública" del Gobierno gallego.

OPORTUNIDADES XACOBEO

Fernández Currás apostó por aprovechar la "oportunidad del Xacobeo", cuyas inversiones producirán un retorno de 260 millones de euros.

Las cuentas para 2010, sostuvo, "afrontan la realidad y no renuncian a los fines del programa de Gobierno". Es, agregó, "la primera vez en la historia" de la comunidad que los presupuestos se hacen "con una contracción del gasto total", pues éste cae un 3,3%, hasta los 11.052 millones de euros.

Además, explicó que, pese a que la previsión es que el desempleo alcance el 15%, espera en Galicia un mejor comportamiento que en España, pues los presupuestos prevén un ritmo de destrucción de empleo menor y los cálculos de organismos internacionales sitúan el paro estatal en el 20%.