Fernando Jáuregui se disculpa de su "antifraguismo" en un libro en el que pretende homenajear a "un gran hombre"

Fernando Jáuregui
OTR/PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 23:43

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista Fernando Jáuregui ha presentado este jueves en Madrid su último libro, en el que ha pretendido homenajear al fallecido Manuel Fraga, a quien ha definido como "un gran hombre", en un acto en el que ha reconocido que le debe una disculpa póstuma al exsenador por haber sido "a veces más antifraguista que cronista político".

El libro, titulado 'Elogio a Fraga de un antifraguista' (Editorial Laberinto), es un acercamiento a la "dimensión humana de un gran hombre", en palabras de su autor. Para ello, Jáuregui ha contado con la colaboración de Carlos Argos, José Manuel Romay, Ángel Sanchís, Abel Matutes y Carlos Robles Piquer, que también han participado en la presentación de la obra.

"Creo que le debo a Fraga una disculpa, aunque sea póstuma", ha reconocido Jáuregui, "a veces fui más antifraguista que cronista político". Según él, "Fraga era un ingenuo, y de cuya generosidad hubo muchos que se aprovecharon".

El periodista se ha preguntado por qué no se podría homenajear al político fallecido el pasado 15 de enero y ha ensalzado la capacidad de Fraga para admitir la discrepancia. "Nunca he sido 'fraguista' y, por supuesto, discrepo en muchísimas cosas de las que Fraga me decía y Fraga discrepaba de las que le decía yo, y no pasa nada", ha explicado.

"ALGUNAS DECLARACIONES BASTANTE ÍNTIMAS"

"Este libro es un pretexto, hemos venido a hacer un homenaje a una persona", ha afirmado Jáuregui en referencia al fundador de Alianza Popular y del Partido Popular, remarcando acto seguido que el valor del libro son "algunas declaraciones bastante íntimas que hizo Fraga".

El resto de presentadores del libro han elogiado también la actividad política de Fraga, destacando su papel en la reconciliación entre los españoles, así como sus contactos con el entonces líder del PSOE, Felipe González, y del PCE, Santiago Carrillo, dentro del nuevo panorama político abierto tras la muerte de Franco.