30 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Fernando Schwartz presenta en Vigo su libro 'Vichy, 1940', Premio Primavera de Novela 2006

VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor, periodista y diplomático, Fernando Schwartz, presentó hoy en Vigo su última novela 'Vichy, 1940', con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2006, y de la que firmó ejemplares en el departamento de librería del centro comercial El Corte Inglés.

En un encuentro con periodistas, Schwartz explicó que la idea de esta novela, ambientada en la ciudad francesa de Vichy en plena ocupación nazi, surgió como una forma de poner en evidencia "la actuación de unos tiranos que sacrificaron a todo un país", y reveló que, antes de la historia en su cabeza, ya pensaba en esta localidad gala como escenario.

El libro, cuyo autor tardó unos tres años en darle forma, cuenta la historia del diplomático Manuel de Sá, que huye de la Guerra Civil española y se instala en Francia, donde deberá debatirse entre su amor por una joven judía y sus obligaciones como representante del cuerpo diplomático hispanoamericano ante las autoridades francesas.

El escritor explicó que lo paradójico del personaje central es que huye de la barbarie de España y, creyendo que es libre, se introduce en otra realidad incluso peor, la de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi, y el Gobierno pro-alemán del mariscal Petain.

Fernando Schwartz ejerció como diplomático en Costa Rica, Gran Bretaña, EEUU y Alemania, fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos, y portavoz del Gobierno de Felipe González para Asuntos Exteriores. Posteriormente, dejó su cargo para integrarse en el Consejo Editorial de El País, luego fue nombrado Director de Comunicación del Grupo Prisa y en 1994 empezó a dirigir y presentar el programa de televisión 'Lo + Plus', que dejó al cabo de 10 años para dedicarse a literatura por completo.