22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Ferrol recibirá más de 416.000 euros de un programa europeo de patrimonio marítimo, militar e industrial

    La ciudad naval lidera este proyecto en el que están incluidas otras ocho ciudades de varias nacionalidades

    Ferrol recibirá más de 416.000 euros de un programa europeo de patrimonio marítimo, militar e industrial
    Las ediles Maite Deus y Eva Martínez en la rueda de prensaEUROPA PRESS

    FERROL, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un proyecto europeo para la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial de la zona costera del Atlántico aportará mas de 416.000 euros a Ferrol, para poder desarrollar varias propuestas en el ámbito histórico y turístico.

    Se trata de una propuesta incluida en el programa europeo Interreg y en donde Ferrol lidera esta iniciativa con otras ocho ciudades: Cádiz, Ílhavo en Portugal, Plymouth y Liverpool en Inglaterra, Limerick y Cork en Irlanda y Caen y La Rochelle en Francia.

    Esta última localidad acogió entre el 10 y 11 de octubre una reunión del comité de dirección de esta iniciativa, a donde se desplazaron las ediles de Patrimonio Histórico y Turismo, Eva Martínez y Maite Deus.

    El proyecto tiene un presupuesto global de 3.288.099 euros y su duración es desde julio de 2017 hasta junio de 2020, aunque todo hace indicar que habrá una prorroga de seis meses.

    INVERSIÓN

    En el ámbito de Patrimonio Histórico, Martínez ha destacado que gracias a estos fondos ya se hizo inventario de los 54 bienes patrimoniales de Ferrol, "desde el Arsenal Militar, el Castillo de San Felipe, las baterías de costa, el Camino Inglés hasta los barrios de A Magdalena o la villa de A Graña".

    La edil socialista ha destacado que se está redactando un plan director que recoja en un libro blanco "las buenas prácticas de recuperación y nuevos usos de estos bienes patrimoniales, sobre todo aquellos que se encuentran en un estado de desuso o abandono".

    Así, ha detallado que el proyecto "invertirá 100.000 en la adaptación de la torre de la batería baja, del siglo XIX, del Castillo de San Felipe, en un espacio expositivo de la historia de la fortaleza".

    También se destinarán 60.000 euros a la recuperación virtual de las baterías de costa y unos 20.000 euros al desarrollo de intervenciones culturales para la valorización del patrimonio, que incluirá actuaciones musicales y certámenes pictóricos".

    TURISMO

    En el ámbito del turismo, Deus ha trasladado que el objetivo perseguido es "crear un producto turístico conjunto" de los integrantes en el proyecto, por lo que una de las acciones será la grabación de un vídeo promocional de las nueve ciudades y la creación de una marca.

    La edil ferrolana ha trasladado en rueda de prensa que "en los próximos días estará disponible en la web del Ayuntamiento de Ferrol la página que recogerá todas las actividades culturales de las ciudades integrantes", además de adelantar que "Ferrol estará presente en la Feria Internacional de Turismo 2020, en Fitur, en Madrid, con esta propuesta, lo que permitirá generar contactos y sinergias que publiciten el proyecto".

    Para leer más