La Festa do Pan de O Salnés recuperará la tradición de la molienda de pan el 12 de agosto en Ribadumia (Pontevedra)

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:36

Estarán representados en esta fiesta popular hasta 12 tipos de pan de la comarca

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representación de la molienda de harina para la elaboración del pan en los conocidos como Muíños de Batán constituirá una de las principales novedades y atractivos de la Festa do Pan de O Salnés que se celebrará en Ribadumia el próximo 12 de agosto y que hoy fue presentada en el ayuntamiento de la localidad pontevedresa.

Esta será una de las novedades que se integran en el programa de la fiesta en la que se dará "especial realce" a estos molinos, que, además, representarán uno de los escenarios de la celebración a los que se dará además un mayor protagonismo.

En la presentación de esta fiesta popular, la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, apuntó que "con estas novedades se ofrecerá mayor calidad e interés para continuar potenciando esta fiesta gastronómica, que ya es una de las más destacadas de Ribadumia".

La fiesta comenzará a las 20.00 horas del próximo día 12 en la Carballeira de Ribadumia, desde dónde saldrá una marcha hasta el Muíño de Batán para poder disfrutar en ese lugar de la representación de la molienda a cargo del grupo de teatro 'Alecrín'.

Una vez finalizada esta actuación, la comitiva saldrá de nuevo hacia el punto de partida, acompañada por el grupo de música gallega 'Adoveira de Lois' para disfrutar del resto de actos organizados. Ya en el recinto de la fiesta, las amasadoras de la Asociación de Mulleres Rurais Umia elaborarán la masa del pan con la harina de la molienda y con la música de fondo de las Cantareiras do Alecrín.

En total está previsto que estén representados en esta fiesta popular hasta 12 tipos de pan de la comarca de Arousa-Salnés, entre ellos el de maíz, el de centeno, el de semillas o el de cebolla. Estos, junto con los postres elaborados con el pan como ingrediente principal, podrán ser degustados por los asistentes durante la cena de confraternidad en el mismo lugar.

Se ofrecerán estos productos acompañados de vino de forma gratuita, aunque también se instalarán puestos de venta de pulpo y empanada para aquellos que deseen hacer más amplio el menú.

La organización, a cargo del Ayuntamiento de Ribadumia y de distintas entidades de la zona, ya avanzó que espera una "importante participación" en esta fiesta, superando las 1.400 personas que acudieron en ediciones anteriores.

Para finalizar la fiesta está programada la actuación de los grupos musicales formados por emigrantes gallegos en Argentina, en concreto 'Los Gauchos de Ribadumia' y 'Abrego', que interpretarán música folclórica, mientras que la verbena estará amenizada por una orquesta.

TRADICIÓN

La alcaldesa de Ribadumia afirmó hoy que "la Festa do Pan do Salnés, que año tras año atrae a un número mayor de participantes y visitantes, resalta la tradición del municipio, dónde los molinos de Barrantes, Sisán y Batán son un referente patrimonial importante".

Asimismo, destacó que este evento sirve para "potenciar la recuperación de viejas tradiciones y costumbres en torno a la riqueza de este alimento básico"