Feve restablecerá en 48 horas la conexión Galicia-Asturias afectada por el descarrilamiento, que pudo deberse al calor

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de Feve que trabajan en la limpieza del tramo de vía de Ribadeo (Lugo) afectado por un descarrilamiento en la mañana del miércoles confían en que el tráfico ferroviario pueda ser restablecido en unas 48 horas, tiempo durante el cual se establecerá un sistema de transporte alternativo en la conexión de Galicia con Asturias.

Según ha explicado el alcalde de la localidad de Ribadeo, Fernando Suárez, el accidente del tren de mercancías, que no produjo heridos, pudo deberse a que las vías estuviesen retorcidas a causa del calor y, con ello, el tren se saliese de las mismas. Parte de los vagones del mercancías accidentado se han desprendido por un acantilado cercano tras el accidente.

Feve facilitará durante la jornada del jueves un transporte alternativo entre Ribadeo (Lugo) y Vegadeo (Asturias), que se prolongará mientras duren los trabajos de despeje y reparación de las vías afectadas por el descarrilamiento, que ha cortado la conexión ferroviaria entre Galicia y Asturias.

El transporte alternativo se realizará para los clientes de los cuatro servicios regionales Ferrol-Oviedo-Ferrol previstos para la jornada del jueves, que funcionarán con normalidad excepto en el tramo afectado. Esta zona se cubrirá con transporte por carretera entre Ribadeo-Vegadeo y Apeadero-Ribadeo.

Asimismo, los trenes afectados este miércoles por la interrupción de la circulación en esta vía han sido cuatro regionales --Ferrol-Oviedo-Ferrol-- y tres mercancías --Xove-Pravia-Xove--.

ACCIDENTE

El suceso ocurrió a las 12.45 horas de este martes en el punto kilométrico 148,9 del tramo Ribadeo-Vegadeo. El tren afectado, que transportaba madera con destino a Navia y aluminio con destino Ariz, es un mercancías que cubría el trayecto entre Xove (Lugo) y El Berrón (Asturias).

Los técnicos de Feve se ha desplazado al lugar del accidente, que no ha producido daños personales, para proceder al despeje de la vía, y continúan en el lugar evaluando las causas y despejando la zona con la mayor celeridad.