El fiscal para delitos ambientales del TSXG pide una policía "más preparada para este tipo de delincuencia"

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 22:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial para los delitos ambientales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Álvaro García Ortiz, explicó hoy que "se echa de menos" que las fuerzas de seguridad "se preparen para este tipo de delincuencia" del mismo modo que están preparadas para la delincuencia urbana.

"Las fuerzas policiales están acostumbradas a atacar delincuencia urbana y no a trabajar en medio abierto, con las posibilidades de escape que tiene", explicó. Asimismo, apuntó que los delitos medioambientales son "muy técnicos" y exigen el cumplimiento estricto de una serie de requisitos jurídico-legales, "del primero al último".

Antes de pronunciar una conferencia organizada por la Fundación Germán Estévez, el fiscal insistió en que los delitos contra el medio ambiente "son diferentes" y concluyó que se necesitan "cuantos más brazos mejor". En ese sentido, apuntó que "falta información en fiscalías y juzgados" y advirtió de que "cuanto mayor y de más calidad se la información y la prueba", mejor será su trabajo.

García Ortiz explicó que los delitos ambientales en Galicia tienen tres grandes vertientes. Por un lado, los de tipo urbanístico, por otra los vertidos y, finalmente, los incendios, "que son el tema estrella". Así, tan sólo el pasado año entraron en fiscalía más de 1.200 atestados de incendios.

El fiscal especial del TSXG destacó que su departamento "lleva trabajando en lo posible durante los últimos dos años" en materia de incendios, aunque advirtió de que las pruebas en estos casos son "complicadas", de tipo indiciario y, en muy pocas ocasiones, directas.

"Hay que buscar fórmulas para que deje de ser así", apuntó, antes de incidir en que es necesario concienciar a la sociedad de la peligrosidad de los fuegos forestales y en la necesidad de erradicarlos. También recordó que el delito "es la última arma" que tiene la sociedad contra este tipo de conductas nocivas y "hay que emplearla con precaución".