El Fiscal pide que se inicien diligencias contra el trabajador de Os Blancos (Ourense) que cobró del ayuntamiento

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:21

La acusación particular también solicitó este extremo por considerar que podría tratarse de un "falso testimonio"

Ourense, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal y la acusación particular en el juicio contra el ex alcalde de Os Blancos (Ourense), José Antonio Rodríguez, solicitaron en la vista que se inicien diligencias penales contra Miguel Ángel Conde, el testigo que prestó declaración ayer y que aseguró que cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Os Blancos, había ido a cobrar un cheque por orden de la secretaria sin que estuviese presente el alcalde.

En su argumentación aseguraron que los demás testimonios contradicen su declaración, y que podría tratarse de un "falso testimonio". El juicio, que tuvo lugar esta mañana en la Audiencia Provincial, quedó visto para sentencia después de que el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa presentasen esta mañana sus conclusiones ante los tres magistrados de la sala.

Por lo que se refiere a las conclusiones, El Ministerio Fiscal aseguró que ha "quedado probado" que José Antonio Rodríguez ordenó pagos ilegales "saltándose todos los procedimientos" y "a pesar" de las advertencias de ilegalidad emitidas por la secretaria municipal entre los años 1997 y 1999.

Asimismo, la fiscal explicó que quedó "probado" que el ex alcalde "alteró" facturas y "mintió" en el destino de los fondos públicos del Ayuntamientos de Os Blancos, de los que "se apropió" para su beneficio propio. Sobre la malversación de fondos municipales, la Fiscal explicó que las pruebas son "abrumadoras", ya que los funcionarios acreditaron en sus testimonios que el ex regidor municipal "los mandaba" ir a cobrar cheques al portador.

En la misma línea se pronunció la acusación particular, cuyo letrado argumentó que los trabajadores del Ayuntamiento "ratificaron" las acusaciones contra José Antonio Rodríguez. Asimismo, explicó que la querella presentada con él "no responde" a motivaciones políticas, sino que fue un acuerdo "aprobado" por el pleno de la corporación municipal de Os Blancos.

CHEQUES

La acusación también defendió de que "no es posible" que la secretario municipal extendiese cheques "cuando no estaban ni el alcalde ni el interventor", tal y como manifestó Miguel Ángel Conde. Además, considera "probado" que el acusado trabajó en la empresa "Ganade y Marra" y que "se apropió de fondos para su beneficio."

Por su parte, la defensa del ex alcalde de Os Blancos pide su libre absolución ya que asegura que "no quedó demostrado" que José Antonio Rodríguez hubiese cobrado ningún cheque. Además, recriminó que en algunas ocasiones las advertencias de ilegalidad de la secretaria "no fueron comunicadas al alcalde" o "hubiesen sido alteradas" y defendió que la tarea fiscalizadora de una institución municipal "corresponde" a la secretario y al interventor, "nunca" alcalde.

El ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez, está acusado de un delito de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental durante su alcaldía en este Ayuntamiento ourensano, donde le acusan de apoderarse, presuntamente, de un total de 240.000 euros.