21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

El fiscal ve "indicios racionales de criminalidad" del exalcalde de Carnota del PP y diputada Marisol Piñeiro, según BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía aprecia "indicios racionales de criminalidad suficientes" para "justificar una imputación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" del exalcalde de Carnota José Oreiro (PP) y la diputada popular Marisol Piñeiro, según denuncia este sábado el BNG, que recrimina que los populares "contratasen a dedo una asesora" del regidor "poco después" de conseguir el PP el gobierno de la localidad en 2007.

De ello informa el BNG de Carnota en un comunicado, en el que señala que "la Fiscalía ve claro que el PP de Carnota mintió con objeto de esa contratación, se saltó los preceptos legales de publicidad, libre competencia y objetividad en la contratación".

Además, el Bloque critica que Marisol Piñeiro y José Oreiro "mintieron ante el juez al asegurarle que manejaron el currículum de varios aspirantes al puesto y que la persona contratada era la de mejores aptitudes", un extremo que, según la formación nacionalista, "fue desmentido por el secretario municipal que negó que llegase ningún currículum al ayuntamiento".

En base a lo expuesto por el BNG, el juzgado de Muros ha elevado la instrucción al TSXG, ya que Marisol Piñeiro es diputada aforada del PP en el Parlamento gallego, quien junto a José Oreiro "podrían ser inhabilitados por saltarse la ley", señala el Bloque.

"Curiosamente, la ahora diputada del PP, de aquella teniente alcalde, fue implicada por el propio denunciado José Oreiro por ser ella quien firmó el contrato fraudulento, a pesar de que Marisol (Piñeiro) intentó desvincularse de una decisión que ella 'no adoptó', según aseguró en un escrito", apunta el Bloque.

Por su parte, el PP pide la dimisión del actual alcalde de Carnota, Ramón Noceda (BNG), por el despido de ésta y otros trabajadores, que la Justicia ha anulado.