La Fiscalía de Galicia rechaza la eliminación de los partidos judiciales tradicionales

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 17:55

Propone que la jurisdicción especializada exista en las 7 ciudades gallegas para "asegurar las legítimas expectativas" de los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Galicia ha elaborado un documento con su propuesta sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que rechaza la "eliminación" de los partidos judiciales tradicionales, que considera "integrantes de la justicia de proximidad".

Aunque en el texto reconoce la "necesidad" de reorganizar un mapa judicial que ve "desfasado de la realidad territorial actual y sus dinámicas sociales", la Fiscalía gallega ha asegurado que "no puede compartir la conclusión, que parece derivarse, de la eliminación completa de los partidos judiciales tradicionales".

Según ha explicado la institución que dirige Carlos Varela, "aplicado a Galicia el modelo de concentración, sin excepciones, significaría la pérdida de sus partidos judiciales en ciudades como Vigo, Santiago o Ferrol".

Todo ello, ha añadido, "sin que las infraestructuras centralizadas en sus respectivas capitales de provincia sean capaces de absorber, en el momento actual, todos los servicios judiciales que se extinguirán tanto en estas ciudades como en las distintas instancias locales constituidas en partido judicial".

JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA

Por ello, la Fiscalía Superior de Galicia ha propuesto que la jurisdicción especializada exista en las siete ciudades de Galicia para "asegurar las legítimas expectativas de todos sus conciudadanos y del movimiento económico, laboral y empresarial de su dimensión metropolitana".

"Las siete grandes ciudades se convertirán también, de este modo, en Instancias Judiciales Centrales con las mismas competencias y servicios judiciales que en el Anteproyecto se dispone para las capitales de provincia", ha apuntado.

A este respeto, considera que los "criterios objetivos" a tener en cuenta en la reforma del mapa judicial "no pueden basarse solo en la actividad jurisdiccional", sino que deben valorarse criterios exógenos, relacionados con las características poblacionales y con el contexto social o económico de determinada comarca".

Así, para el Ministerio público una comisión constituida por expertos" en ordenación del territorio "podría formular propuestas de reforma del mapa judicial, empleando instrumentos y análisis propios para definir límites territoriales adaptados a las nuevas demandas sociales del siglo XXI".

DIMENSIÓN Y EFICIENCIA

Según ha indicado, la existencia de Tribunales de Instancia en ciudades como Vigo, Santiago o Ferrol para atender las necesidades sus áreas metropolitanas, "evitaría el sobredimensionamiento del Tribunal Provincial de Instancia" y posibilitaría la "racionalización de la oferta judicial" así como del "equilibrio en la distribución de procesos por cada unidad jurisdiccional".

Además, conforme ha señalado, la creación de este tipo de tribunales en las siete ciudades gallegas favorecería "una adecuada ponderación entre la proximidad de aquellos servicios a los ciudadanos y la concentración de la oferta especializada".

Leer más acerca de: