La Fiscalía pide 60 años de prisión para 7 miembros de una familia por tráfico de drogas entre Galicia y Asturias

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:38

Los detenidos, dos de Avilés, uno de Cudillero y cuatro de Galicia, operaban en el occidente de Asturias

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, pide una pena acumulativa de 60 años de prisión para siete personas, todos miembros de la misma familia, por un delito de tráfico de drogas y por blanqueo de capitales procedentes de dicho tráfico, según el escrito de calificación de la fiscalía al que tuvo acceso Europa Press.

Desde el primer trimestre del año 2004, los acusados se dedicaban de "manera organizada" a introducir cocaína en Asturias para su posterior distribución en la zona occidental de la región.

Los encargados de la venta de droga en el Principado eran los acusados Juan Antonio M.H y Miguel J.M, siendo los proveedores de los mismos, el cuñado de uno de ellos, Francisco R.R y sus hermanos Ángel R.R y Adolfo R.R.

Así, entre los días 13 y 14 de junio de 2004, los tres hermanos concertaron una entrega de cocaína en la localidad de Ribadeo con Juan Antonio M.H y Miguel J.M, entrega que se produjo finalmente el día 15 de junio de 2004 sobre las 12 horas, según el escrito del Ministerio fiscal.

Esa mañana, Juan Antonio M.H y Miguel J.M se desplazaron desde Avilés, por la carretera general de A Coruña, en sentido hacia Galicia, citándose con los hermanos Romero en un local en Mondoñedo, acudiendo F.R.R y A.R.R cada uno en su vehículo.

OTRAS DETENCIONES

Tras dicha entrevista, miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Navia a Juan Antonio M.H y Miguel J.M. cuando regresaban en el vehículo Ford Focus procedentes de Mondoñedo. En la detención se intervino una bolsa que contenía 202,52 gramos de cocaína con una pureza del 37,60 por ciento.

Además, la policía procedió a la detención en Cereixa (Lugo) de F.R.R cuando circulaba en el BMW, requisándosele 4.200 euros, precio de la cocaína entregada a Juan Antonio M.H y Miguel J.M.

Posteriormente, la policía realizó entradas y registros en los domicilios de los acusados. En casa de J.A.C, en San Juan de Piñera (Cudillero), se halló una pesa digital, cuatro sobres de suero oral 'Casen' para mezclar la droga y "obtener mayor beneficio económico" y un peso.

En casa del acusado Francisco R.R, vecino de Monforte de Lemos (Lugo), la policía halló en el bolso de su mujer Alegría M.H, 87,58 gramos de una mezcla de lidocaína y cafeína. También se localizó en la vivienda un billete de pesos colombianos y 150 euros; una bolsita con 0,52 gramos de cocaína con una riqueza base del 30,60 por ciento y diversas joyas.

En el domicilio de Adolfo R.R. también vecino de Monforte de Lemos se incautaron una báscula de precisión; bolsas de plástico para la elaboración de papelinas; una bolsita de 0,80 gramos de una mezcla de acetilcodeína y 6 acetilmorfina; un billete de 2.000 pesos colombianos y un billete de 100 euros falso. Asimismo, en la casa de Miguel J.M, vecino de Avilés, se localizó un dinamómetro.

El vehículo Ford Focus había sido adquirido por Miguel J.M. mediante dinero obtenido del tráfico de drogas y puesto a nombre de su mujer, la acusada María José M.H, para evadir la posible incautación por parte de la justicia.

El fiscal en su escrito de calificación pide para Juan Antonio M.H, Francisco R.R y Adolfo R.R, 10 años de prisión y multa de 24.000 euros; para Miguel J.M., 9 años y 6 meses de cárcel y multa de 24.000 euros; para el acusado Ángel R.R., vecino de Orense, 12 años de cárcel y 24.000 euros; y 4 años y 6 meses de cárcel para Alegría M.H y María José M.H, ésta última deberá abonar también una multa de 12.000 euros.