11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 7 de marzo de 2014

    La flota de cerco corta los accesos en A Coruña durante sus protestas

    A CORUÑA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       Unos mil tripulantes de la flota de cerco de toda Galicia se manifiestan en A Coruña para exigir un reparto lineal de la cuota de jurel y caballa, frente al reparto por barco establecido. Durante las protestas, que también se sucedieron este jueves, están cortando el tráfico en los accesos de entrada a la ciudad.

       La movilización ha comenzado en torno a las 07.30 horas, tras cortar el tráfico en los accesos de entrada a la ciudad de A Coruña, en el puente de A Pasaxe. Sin embargo, la Policía impidió que mantuviesen el corte de tráfico desalojando la zona con una pequeña carga policial, según han relatado algunos de los participantes en la protesta.

       Posteriormente, los manifestantes han continuado su recorrido en dirección a la ciudad herculina, donde están cortando los accesos de entrada en la ciudad en su marcha hacia el centro.

       Antes, durante aproximadamente media hora, se han parado ante la Casa do Mar, donde se encuentra la Delegación de la Consellería do Mar. Allí, han coreado lemas como "Queremos trabajar, no robar" o  "No somos delincuentes, queremos trabajar".

    AMPLIA PRESENCIA POLICIAL

       Una veintena de policías antidisturbios se encontraban ante el edificio, junto a medio centenar que están escoltando a los participantes en la protesta en su marcha por las calles de A Coruña. Detrás les siguen más de una decena de coches policiales.

       Durante la manifestación, están lanzando petardos y haciendo sonar sus bocinas, aunque sin que se hayan producido por el momento ningún incidente.

       En declaraciones a los periodistas, los participantes en la protesta han exigido un reparto lineal de la cuota de jurel y de caballa y han culpado a la Xunta y al Gobierno central de su situación.

       "Queremos pescar y con lo que nos dan no podemos", ha asegurado Jesús Pérez, uno de los patrones participantes en la protesta. A estas palabras, se ha sumado también Antonio González, armador de Vigo, quien ha criticado que "al País Vasco se le dé el 70% de la caballa y a nosotros, siendo el doble de barcos, nos dan el 25%".

        Asimismo, ha insistido en que su demanda pasa por repartir la asignación de cuota de caballa y jurel de este año con un reparto por tripulante, y no por barco y por negociar el próximo año un reparto lineal.

    Para leer más