24 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Fomento elabora un estudio para avanzar en la retirada del peaje de la AP-9 en Redondela

Fomento elabora un estudio para avanzar en la retirada del peaje de la AP-9 en Redondela
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Caballero pide "responsabilidades políticas" ante el "engaño inmenso" del Gobierno del PP, que "en medio año ni siquiera inició el proceso"

VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento elabora un estudio sobre el impacto que tendría la retirada del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela, después de que el Gobierno del Partido Popular "no inició" la redacción de este informe ni entabló "ningún tipo de negociación con la concesionaria", pese al anuncio que hizo a primeros de año de que levantaría este peaje.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio, que han confirmado que el primer paso de cara a este objetivo, para el que de momento no ponen plazos ni fechas, es elaborar un estudio sobre el impacto que tendría para el tráfico rodado, en especial el de los vehículos pesados, el retirar este peaje.

Una vez finalizado este estudio, se iniciará el proceso de negociación con la compresa, Itínere, que tiene adjudicada la concesión de este servicio hasta el año 2045. En la actualidad, este peaje de la autopista abarca un tramo de cuatro kilómetros y tiene un coste de 0,90 euros.

El Ministerio ha incidido en que todo esto son los pasos previos para responder a su "objetivo en firme" de iniciar la redacción y tramitación de un borrador de un Real Decreto, en el que se aborde la compensación que recibiría la concesionaria de la autopista AP-9 en caso de procederse a la liberación del peaje de Redondela.

CABALLERO: "UN ENGAÑO INMENSO"

Al respecto de estas cuestiones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado en una rueda de prensa este martes, que ya "sospechaba" de que el anuncio realizado por el Partido Popular, con Mariano Rajoy en el Gobierno estatal y Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, era "un engaño inmenso".

Así, ha repasado que a finales de enero Fomento anunció que a partir de junio liberalizaría el peaje Vigo-Redondela, si bien, en marzo "lo retrasó al mes de julio". "Hoy supimos que era todo una inmensa mentira, una gran falsedad", ha sostenido, a colación de lo que ha reprobado que "en medio año" el anterior Gobierno no dio "ni siquiera el primer paso para la supresión del peaje".

"Ni encargaron el estudio de coste económico ni sentaron a la concesionaria para decir que iban a suprimirlo y emplazarle a la negociación de las indemnizaciones", ha criticado. En relación con ello, ha responsabilizado de este "engaño" a Feijóo, Rajoy y a la exministra de Fomento y presidenta del Congreso, Ana Pastor, por que "ni siquiera iniciaron el proceso".

En esta línea, tras apuntar que "Íñigo de la Serna --le-- da exactamente igual", ha exigido "a los que siguen en política (Feijóo y Pastor) que asuman sus responsabilidades políticas, porque era todo mentira desde el principio". "A la mentira cósmica del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo ahora se suma el peaje", ha remachado.

Para leer más