Fomento elaborará un estudio informativo para conectar el Puerto Exterior de A Coruña con la Autovía del Noroeste

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:23

Caride anuncia que en el primer semestre de 2009 el Eje Atlántico de AVE estará operativo entre A Coruña y Padrón y en obras hasta Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial informó hoy que el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se comprometió en una reunión con la titular del departamento gallego, María José Caride, a iniciar el estudio informativo para conectar directamente el Puerto Exterior de A Coruña con la Autovía del Noroeste.

De esta forma, se satisfacen las alegaciones presentadas por la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña para que exista conexión directa entre la red de interés general del Estado y el puerto exterior, cuyo proyecto de acceso desde la autopista A Coruña-Carballo está en fase de Declaración de Impacto Ambiental.

En cuanto al Puerto Exterior de Ferrol, Morlán manifestó el compromiso de Fomento de que esté operativo este mismo año, mientras que la conselleira de Política Territorial le reiteró las demandas del Gobierno gallego de que ambos puertos dispongan de conexión ferroviaria, algo que Caride consideró "prioritario".

La responsable gallega de Política Territorial también anunció tras la reunión que el Ministerio de Fomento estima que el trecho de Alta Velocidad del Eje Atlántico entre A Coruña y Padrón estará plenamente operativo en el primer semestre del próximo año, mientras que el resto de la línea hasta Vigo estará en obras.

En cuanto a la conexión de Galicia con la Meseta, Morlán trasladó a la conselleira que ya ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el proyecto de la variante de Cerdedo para que emita la declaración de impacto ambiental. Además, explicó que están ejecutadas más del 60 por ciento de las obras entre Santiago y Ourense, mientras que este mismo año se licitarán tres tramos entre Lubián y Zamora.

Así, en 2009 estará licitado o en obras la totalidad del recorrido entre Ourense y Zamora, mientras que entre Zamora y Olmedo están ya a día de hoy todos los tramos en obras o en servicio. Además, el alto cargo de Fomento manifestó la intención de cerrar este mismo año los convenios de integración ferroviaria en las ciudades de A Coruña, Ourense, Santiago y Vigo.

CARRETERAS.

Por otra parte, Caride y Morlán acordaron en su reunión de hoy en Madrid la materialización de un convenio de colaboración para la supresión de 19 pasos a nivel en Galicia, de tal forma que la Xunta concentrará su actuación en la eliminación de siete de ellos situados en carreteras de titularidad autonómica, mientras el ministerio suprimirá otros 12 pasos a nivel en carreteras de titularidad provincial y municipal.

Finalmente, también se abordó la fórmula para ejecutar y financiar las obras de aumento de capacidad de la Autopista del Atlántico, con un coste estimado de 400 millones de euros. El ministerio asumirá el coste de las obras necesarias en los tramos libres de peaje de las circunvalaciones de Santiago y Pontevedra, que supondrán una inversión aproximada de 100 millones de euros.

Asimismo, se ultima con la concesionaria las condiciones de devolución del préstamo participativo que Fomento deberá adelantarle para afrontar las obras en los tramos sujetos a peaje. "El Ministerio de Fomento está haciendo un gran esfuerzo en la búsqueda de una solución financiera", destacó Caride, que pidió a la empresa llegar cuanto antes a un acuerdo porque, según ella, podrá soportar ese aumento de la capacidad con los incrementos de tráfico previsto y los beneficios que está obteniendo de 55 millones de euros anuales.