Fomento fija su "compromiso" con Galicia en el AVE, mientras que cercanías "se irá resolviendo" según sus "capacidades"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 20:46

Pide a los gallegos que "confíen" en que la alta velocidad llegará en 2012 y garantiza una financiación que dé cobertura

VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estableció hoy que su "compromiso" está en la construcción de la red de alta velocidad en Galicia, mientras que la creación de un servicio ferroviario de cercanías, tal y como demanda el Gobierno gallego, "se irá resolviendo de acuerdo con lo que se presente" y las propias "capacidades" de su departamento.

En declaraciones a los medios efectuadas en Vigo, posteriores a su visita al buque remolcador 'María Pita', Magdalena Álvarez se refirió a las declaraciones del jefe del Ejecutivo gallego en las que advertía de que Galicia no quería "ruinas", sino un traspaso de vías de cercanías que estén en buenas condiciones.

"El AVE es nuestro compromiso y lo haremos", explicó, al tiempo que añadió que, sobre el servicio de cercanías, "no se puede estar, a lo mejor, en la cuarta derivada", pensando en qué va a pasar más adelante. "Lo iremos resolviendo de acuerdo con lo que se presente y con nuestras capacidades", añadió, mientras que evitó pronunciarse acerca de que Touriño no la acompañase en su visita a Vigo, pese a que el presidente desarrollaba hoy su agenda de trabajo por la mañana en esta misma ciudad.

En cuanto a la petición de una mayor intensidad en las actuaciones ferroviarias en Galicia, Magdalena Álvarez aseguró que es "normal" que el mandatario autonómico pida más, aunque recordó que el esfuerzo realizado por el ministerio es "del cien por cien", especialmente comparando con "etapas anteriores".

En este sentido, aseguró que "una cosa son las infraestructuras que ejecuta el PSOE desde Madrid" y otra los "incumplimientos" realizados en el mandato del PP.

AVE A VIGO

Asimismo, la ministra reiteró su compromiso con la llegada del AVE a Vigo en 2012 y aseguró que éste será una "realidad", mientras que también garantizó los recursos económicos necesarios para darle cobertura.

Así, aseguró haber hablado con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, sobre "detalles" de la entrada soterrada y recordó que la infraestructura en la que se trabaja tendrá "todas las características de la alta velocidad", además de ser "sostenible y confortable".

En cuanto a la conexión Vigo-Ourense por Cerdedo que conectará con la Meseta, recordó que "también se está trabajando" y afirmó comprender que existan "dudas", ya que los gallegos "llevan mucho tiempo esperando" por la alta velocidad ferroviaria. "Quiero que confíen porque estamos haciendo todos los trabajos comprometidos", aseveró.

Finalmente, recordó que la conexión de alta velocidad en Galicia, tanto en el Eje Atlántico como la conexión con Madrid, necesita "un gran volumen de inversiones" y, por ello, también conlleva un grado de "complejidad".