Fomento potenciará la "competitividad" de los tres aeropuertos gallegos y "no mermará" la capacidad de "ninguno" de ellos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que su "objetivo" pasa por "desarrollar el crecimiento" de los tres aeropuertos gallegos para que sean "más competitivos", al tiempo que garantizó que "no se mermará la capacidad de ninguno" de ellos.

Tras poner en valor que, "a pesar de las dificultades", los tres aeródromos de Galicia "lideraron" el total del Estado en número de pasajeros durante el mes de agosto y que, también en el conjunto de España, se sitúan "por debajo" de la caída media en el resto del año, apostó por convertirlos en "motor de atracción para el turismo".

Después de presidir la reunión interparlamentaria de los socialistas gallegos, el titular de Fomento explicó a los medios de comunicación que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria pretende "dar un mayor impulso" y "dinamizar" las bases aéreas. "Se trata de generar más actividad, por eso se creó un comité de rutas", destacó, al tiempo que apuntó que "está trabajando con todas las administraciones" para "incrementar el número de rutas".

En clave gallega, descartó -preguntado por los periodistas- que el nuevo modelo esté "pensado" para el aeropuerto de Lavacolla (Santiago). De hecho, explicó que el objetivo es "desarrollar rutas que hagan más competitivas las infraestructuras que existen en Galicia". "Para eso se han construido y se invierte un importante volumen de fondos", indicó.

Precisamente, Blanco señaló que durante esta legislatura se invertirán un total de 400 millones de euros en los tres aeropuertos gallegos: para la nueva terminal de Lavacolla, que estará lista en 2010; para la ampliación de la pista de Alvedro (A Coruña); y para la ampliación de la terminal de Peinador, en Vigo.