Fontenla asegura que la reforma laboral "no deja satisfecho a nadie" y apuesta por un diálogo social permanente

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 18:16

Critica al bipartito por cambiar el criterio del Gobierno anterior y no autorizar la planta de Pescanova en Touriñán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró hoy que la reforma laboral que firmarán el próximo martes el Gobierno y los agentes sociales y económicos "no deja satisfecho a nadie".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Fontenla atribuyó lo que denominó un "cierre incompleto" a la "gran fatiga" de las partes por trabajar y negociar durante más de un año "y no lograr ninguna de las partes sus objetivos".

En su opinión, el asunto de la temporalidad, la solución no debe ser homogénea, pues "el grado" de estabilidad debe negociarse en función de los diferentes sectores y territorios, pues recordó que en Galicia el turismo y la construcción son "claramente temporales".

En cuanto al diálogo social abierto en Galicia, no considera que vaya lento, pues entiende que "el proceso va en tiempo" y apuntó que "no se puede pensar que se cierren los acuerdos en las mesas", sino que "todo diálogo no debe terminar nunca". "Las mesas no se deben cerrar y hay que ir logrando acuerdos parciales que mejoren el empleo y la productividad", razonó.

Para mejorar la productividad el presidente de los empresarios gallegos apuesta por incrementar la inversión de Galicia en investigación, desarrollo e innovación y en mejorar las infraestructuras. En este sentido, insistió en que con cualquier retraso en el AVE Galicia "perdería mucho" porque es un mercado pequeño que tiene que acercarse a los centros de decisión.

Sobre la posibilidad de que Galicia cuente con un marco propio de relaciones laborales, Antonio Fontenla dijo que "no se deben fragmentar muchos las condiciones y no tener condiciones diferentes a otras comunidades" con las que se compite, por lo que aboga por "tener una relaciones laborales parecidas en toda la UE, porque si no se trasladarán al Este los centros de producción".

RIESGO DE DESLOCALIZACION

En este sentido, advirtió de que "existe un riesgo real" de deslocalización de empresas ubicadas en Galicia si continúa el alza de los precios de la energía y añadió que esta comunidad tendría que "tener alguna ventaja" por producir más de lo que precisa y ser excedentaria.

Fontenla también apostó porque el Gobierno central apruebe que Galicia pueda contar con 6.500 mw de potencia eólica en el horizonte 2010-2012 porque por el hecho de que esta comunidad sea excedentaria en esta energía "no tiene por ello que dejar de producir".

El presidente de la CEG también es favorable a "estudiar" la opción de la energía nuclear y recordó que los pueblos de los alrededores de la central de Zorita (Guadalajara) -que acaba de cerrar su producción- lamentó que cesase en su actividad. "El problema es que a lo mejor esas centrales las tendremos en las fronteras", añadió.

Por otra parte, Antonio Fontenla criticó al Gobierno bipartito por no autorizar la planta de acuicultura de Pescanova en Touriñán, en la Costa da Morte, pues el anterior Ejecutivo del PP ya preveía que se ubicase en esa zona.

Así, explicó que no le parece "razonable" que "haya un cambio" de criterio porque se produzca un "cambio de Gobierno" y recordó que las empresas tienen que hacer sus previsiones. "Tenemos que ser muy respetuosos con la sostenibilidad, pero también con los intereses empresariales", apuntó.

Finalmente, Fontenla expresó su preocupación por la violencia que se está produciendo con motivo de la huelga del sector del metal y criticó a la Delegación del Gobierno por no garantizar el derecho a trabajar.