Fontenla justifica la precariedad "si hay empleo" y admite que Galicia tiene trabajadores de primera y de tercera

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 18:59

Advierte de que la comunidad gallega "pierde peso" en el sector energético desde la fusión de Unión Fenosa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, justificó hoy la precariedad laboral "si hay trabajo" en lugar de paro y afirmó que en Galicia hay trabajadores de primera y de tercera, en función de lo que cuesta a los empresarios prescindir de sus servicios.

"Prefiero que haya precariedad si hay trabajo a que no y exista paro", aseguró hoy Fontenla en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Además, indicó que le gustaría que todo el trabajo fuese "fijo e indefinido" pero puntualizó que querría contar con un "marco de relaciones laborales fijo" al igual que los países de la Unión Europea con los que compite.

Sobre el paro, y en relación a la precariedad laboral, manifestó que a los empresarios les cuesta "mucho trabajo" contratar trabajadores indefinidos porque las condiciones de estos "son distintas de las que hay en Europa", que constituye el entorno en el que están integrados.

Asimismo, el presidente de la patronal gallega afirmó que en Galicia "no puede haber una diferencia tan importante" entre un trabajador indefinido, que cuesta unas cantidades "tremendas" en el momento que pueda sobrar su prestación a la empresa, y otro que "prácticamente no cuesta nada". "Creo que es un tema injusto para los mismos trabajadores", matizó y admitió que en la comunidad gallega "hay trabajadores de primera y de tercera".

SECTOR ENERGÉTICO

Fontenla advirtió, además, de que Galicia "pierde peso" en el sector energético. "Desde que hubo la fusión de Unión Fenosa hemos perdido mucha importancia en el sector", aseveró. "Ahora parece que Endesa está en algún tipo de dificultad y que se habla de un posible desmantelamiento. Hay que ver en qué termina el tema", señaló.

En este sentido, lo importante para el presidente de la CEG es que el Gobierno "tiene que tener en cuenta que muchas de las unidades productivas de esas compañías están en este territorio y es algo que se debe hacer valer con motivo de posibles negociaciones".

En lo que se refiere a movimientos en torno a Unión Fenosa, Fontenla señaló que "desde el punto de vista empresarial" entiende que "es una total y absoluta libertad por parte de los accionistas y de los compradores".

"Como gallego me encantaría que el presidente de Unión Fenosa y todo lo que es su centro de decisión volviese a Galicia. Entiendo que lo que es obligado es que la propia compañía cumpla sus compromisos de inversión", explicó. Además, añadió que le "encantaría" que fuese una sociedad "eminentemente gallega" porque cree que "redundaría en ventajas para la sociedad".

No obstante, subrayó que, desde el aspecto empresarial, desea tener una compañía energética "que dé un perfecto servicio y que esté a punto de todas las inversiones energéticas que hay que hacer". "Ahora prefiero que sea una empresas que funcione bien, que invierta aquí, que no hay motivos de queja y que funcione dentro de la normalidad", aseveró.

I+D

Por otra parte, consideró que la inversión en I+D representa una de las "mayores carencias" que tiene España "y mucho más acentuado en Galicia". "Veremos la solución que se le da, sobre todo, tiene que tener en cierto modo la colaboración de los empresarios".

Así, indicó que todo ese sistema de investigación y de innovación tiene que ir destinado al ámbito productivo. "Somos los empresarios los que tenemos que decir donde tenemos esa falta y esa carencia. Seremos nosotros los que podremos sacar rentabilidad a este tema", sentenció.

ÚLTIMOS FONDOS

Por otra parte, con respecto a los que consideró los "últimos" fondos europeos que recibirá Galicia como región Objetivo 1, señaló que son "fundamentales". Así, apuntó que se deben invertir en temas "muy productivos" y "vitales" para la comunidad gallega, para su desarrollo y la creación de riqueza.

"Creo que es la última ocasión, nunca más tendremos ayudas de la UE por las características en que vamos, incluso se habla de nuevas aperturas a países que están peor de los que ya han entrado y así tenemos que aprovechar muy bien estos recursos", concluyó.