Un foro que agrupa a 70 entidades critica el "endurecimiento" de las políticas de inmigración en la UE y en España

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 12:44

Augura que el plan de retorno voluntario será "ineficaz" porque los inmigrantes legales "quieren" desarrollar su vida en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Galego de Inmigración, formado por más de 70 asociaciones y entidades de toda Galicia, criticó hoy el "endurecimiento" de las políticas de inmigración en la UE y en España, ya que van contra los "derechos" de estos colectivos y resultarán "ineficaces".

Además, ante la posibilidad de que las medidas se hagan "más duras y restrictivas", avanzó que promoverá a partir de septiembre una campaña de concienciación social coincidiendo con el proceso de reforma de la Ley de Extranjería, que está anunciado para el otoño.

Esta plataforma social, a través de un comunicado, denunció que la directiva comunitaria recientemente aprobada "insiste en considerar a las personas inmigrantes que se encuentran en una mera situación de irregularidad administrativa en delincuentes susceptibles de ser retenidos por un periodo de 18".

Según el Foro Galego de Inmigración, tampoco se garantiza una adecuada asistencia jurídica ni los derechos de las personas menores de edad, "que pueden ser repatriados sin las debidas garantías y recluidos también como delincuentes".

Junto a las críticas a las medidas de la UE, esta plataforma también aludió hoy al "endurecimiento" de las políticas de inmigración que anuncia el Gobierno central en España, ya que van en el sentido de aumentar el tiempo de retención --de 40 a 60 días-- de los sin papeles en los Centro de Internamiento, "que son auténticas cárceles para personas que no cometieron delito alguno".

Asimismo, advirtió de que la limitación del reagrupamiento familiar para únicamente hijos menores de 18 años, dejando al margen a los padres de los inmigrantes residentes legales, supone "vulnerar" el "derecho básico" de poder cuidad y atender a los mayores.

RETORNO VOLUNTARIO

El Foro Galego de Inmigración también señaló que "no aporta ninguna novedad" sobre cualquier parado en España la idea del Gobierno de estimular el retorno voluntario de las personas inmigrantes a través de la posibilidad de cobrar en una sola vez el conjunto de la prestación de paro que tengan acumulado.

En cualquier caso, puntualizó que esta medida va a resultar totalmente ineficaz", ya que la mayor parte de los inmigrantes residentes legales en España "quieren desarrollar su proyecto de vida en este país" y "tienen el mismo derecho que cualquier nacional español".

Por último, cuestionó que el actual Gobierno de España adopte una concepción política en la que los inmigrantes son "mera fuerza de trabajo de la que se puede prescindir cuando la situación económica es mala". Asimismo, alertó de que el PSOE esté al frente del Ejecutivo y pretenda "pactar la política de inmigración con la derecha que gobierna en francia y Alemania".