14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    El Foro Social de Cangas denuncia en los juzgados supuestas obras ilegales en el arenal de la antigua factoría de Massó

    El Foro Social de Cangas denuncia en los juzgados supuestas obras ilegales en el arenal de la antigua factoría de Massó
    FORO SOCIAL DE CANGAS

    VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Foro Social de Cangas (Pontevedra) ha formalizado este viernes ante el Juzgado de Instrucción de la localidad en funciones de guardia una denuncia contra la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y los responsables urbanísticos del Ayuntamiento de Cangas por supuestos delitos de usurpación mediante alteración de lindes en el arenal de la antigua factoría de Massó.

    Asimismo, tal y como consta en el escrito, también denuncian que se han cometido en la conocida como playa de la Chimenea presuntos delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la Administración Pública y de falsedad de documento público.

    Según el colectivo, la Autoridad Portuaria "alteró la línea de la orilla del mar realizando un relleno" en esta playa y, pese a ser "conscientes de la inexistencia de un plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto ni de ningún otro plan", los responsables urbanísticos del ayuntamiento "informaron favorablemente" de esta obra y "obviaron también las peticiones de apertura de un expediente de reposición".

    A finales de octubre, el Foro Social de Cangas había presentado una solicitud en el ayuntamiento para que incoe el expediente de reposición de la legalidad urbanística en este arenal por las supuestas ilegalidades que se han llevado a cabo "en el transcurso de las obras de acondicionamiento del litoral".

    En concreto, el colectivo mantiene que, tras 9 años de conflicto y de denuncias contra la concesión del puerto deportivo y del proyecto "especulativo" en la antigua Massó, el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de ese proyecto.

    Sin embargo, tras licitar un proyecto de acondicionamiento ambiental, se iniciaron los trabajos por los que, ha dicho, se está construyendo un muro que supone "un caso más de relleno ilegal en la orilla del mar" y se están realizando otras modificaciones que "alteran" la línea de la orilla del mar en el deslinde de Costas vigente.

    Para leer más