La funcionaria cuya designación en el Valedor fue anulada por el TSXG cree "injusta" la sentencia

Publicado: lunes, 2 julio 2018 19:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La funcionaria cuya designación como jefe de servicio de Administración y Personal en el Valedor do Pobo ha sido anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha calificado la sentencia de "injusta". Así, María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, ha indicado que si el procedimiento se hizo "mal", se debe "corregir", pero considera que ella es ajena a esa cuestión.

   Lo dice en una carta dirigida a los lectores y que publica íntegramente 'La Voz de Galicia', y recoge Europa Press, y en la que cuestiona en "qué se basa el fallo judicial" para hacer afirmaciones como que en el informe emitido no se examinaron al resto de candidatos.

   "Yo de unos magistrados espero rigor, pero a mí me deben ustedes una disculpa y respeto por mi trabajo", señala en su misiva, en la que explica que participó en "la puesta en marcha una parte de la administración autonómica" y en la que indica que su maternidad no le permitió en un momento dado ser jefe de servicio.

   La afectada pide "seriedad" a los magistrados ante la sentencia, que es recurrible en un plazo de 30 días, una posibilidad que la propia valedora do Pobo, Milagros Otero, estudiar llevar a cabo.

   María Puy Fraga, como ella misma se identifica en la misiva, repasa su trayectoria y servicio, y lamenta que el tribunal no hubiese reparado en su currículo profesional. "Tengo méritos más que suficientes para serlo", señala, al tiempo que lamenta que se haya puesto en cuestión su "valía profesional" y en la que advierte de que "nunca" le ha pedido "permiso" ni a su "padre" ni a su "hermano" sobre como llevar su carrera profesional.

SENTENCIA

   La Sala de los Contencioso Administrativo del TXSG anuló el nombramiento de María Puy Fraga por irregularidades en el proceso en el que, según el juzgado, la valedora, Milagros Otero, intercedió para que el cargo recayese en una persona con la que tenía relación.

   El fallo, con fecha de 29 de junio, estima el recurso presentado por un particular contra la resolución emitida en marzo de 2016 por el adjunto de la valedora en sustitución de esta. Así, el juzgado determina que la selección de esta persona "no se guió" por los criterios de "igualdad, mérito y capacidad", sino "por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatas" y "con desprecio" al resto de aspirantes, cuyos méritos y documentación "ni siquiera se tomó en consideración".

   Según la sentencia, la valedora do Pobo cometió "desvío de poder" y "arbitrariedad" al intervenir en el proceso con "interés" de que fuese esta candidata la adjudicataria. Una vez iniciado el proceso judicial de reclamación, la valedora reconoció que el motivo que la llevó a apartarse del proceso era que Otero era discípula del padre de María Puy Fraga.