La Fundación Caixa Galicia expone hasta el 14 de abril en Vigo la muestra 'Nómadas', de Manuel Valcárcel

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:54

VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 imágenes de gran formato integran la exposición itinerante 'Nómadas. Fotografías de Manuel Valcarcel' que se muestra desde hoy y hasta el próximo 14 de abril en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Vigo.

Manuel Valcarcel explicó hoy en conferencia de prensa que el proyecto nace de una idea personal de querer hacer un reportaje en homenaje a estas gentes, sus formas de vida y su cultura "en libertad".

El fotógrafo, monfortino de nacimiento, comenzó este recorrido por cinco países en noviembre de 2004 en el Tibet y concluyó a finales de 2005 en Papúa Nueva Guinea, donde completó el recorrido por los cinco continentes.

Valcárcel aseguró que no tuvo problemas en ninguno de los lugares que visitó porque "al viajar solo, no lo toman como una amenaza" y no les molesta que una persona comparta sus vidas por un tiempo determinado. Por otra parte, trabajó con cámaras manuales, antiguas que no llaman mucho la atención de los nativos como las digitales.

VIVENCIAS COTIDIANAS

Al respecto, indicó que es importante que el fotógrafo permanezca al margen de sus vidas para que sigan con sus tareas diarias sin prestar atención al objetivo que los sigue para reflejar sus vidas.

Por otra parte, en su comparecencia ante los medios, Valcárcel explicó que el trato con los gitanos en Rumanía es un poco más problemático que con los otros pueblos, porque "cambian mucho su forma de ser de un momento a otro y son poco estables" aunque no llegó a pasar miedo en ningún momento. Compartió comida y alojamiento con ellos incluso en los carromatos y en Papúa durmió en la playa, al aire libre.

"Los nómadas gitanos son difíciles de encontrar", aseguró tras lo que explicó que tardó nueve días en encontrarlos y lo logró gracias a la ayuda de un gitano que le guió por Transilvania hasta encontrarlos. En el Tibet, Valcárcel tuvo que afrontar la barrera del idioma, ya que al no hablar chino es muy difícil comunicarse con los nativos para lograr un contacto más antropológico de información personal.

90 MILLONES DE NÓMADAS

Por su parte, Rosario Sarmiento, de la Fundación Caixa Galicia, explicó que el proyecto surgió hace un año, cuando el fotógrafo les propuso recorrer todo el mundo para fotografiar las ultimas tribus nómadas que aun quedan en la tierra, alrededor de 90 millones de personas que suponen un 1,5 por ciento de la población de todo el mundo.

Destacó la importante trayectoria de Manuel Valcárcel pese a su juventud, y añadió que, en este caso, el resultado superó con creces las expectativas ya que "es un trabajo magnífico". Así, tras exponerse por vez primera en la sede de la Fundación en Vigo, itinerará por el resto de las salas de la fundación en Galicia.